loader-image
Toluca, MX
1:41 pm,
temperature icon
nubes
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD 24-07-2023

Toluca, Edomex; 24 de julio de 2023.- Delfina Gómez ha comenzado a ejercer el poder político inconmensurable que otorga el Estado de México. Aun cuando la morenista asumirá la gubernatura hasta el 16 de septiembre; desde ahora, ya ha tomado un rol político indiscutible e inigualable, arropada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador. La ascendencia de la gobernadora electa ya se siente entre la clase política mexiquense y del gabinete federal.

 

En las últimas semanas, Delfina Gómez ha asumido un protagonismo genuino, acompañando a López Obrador en giras de trabajo en el territorio mexiquense; o bien, en las conferencias matutinas del primer mandatario. No tiene una toma de decisiones en el ejercicio de gobierno; pero sí, ya tiene un papel prioritario, y desde ahora ha obtenido una posición nunca antes vista con el resto de gobernadores morenistas. El Estado de México es un espacio geopolítico especial, y eso deberá reflejarse en el arranque del gobierno de Delfina.

 

Delfina Gómez fue señalada por sus adversarios, a lo largo de la campaña, de no asumir sus propias decisiones. Sin embargo, en esta etapa de la transición, la texcocana ha dado muestras de tener el control absoluto de su futura gubernatura. Los integrantes del gabinete federal tienen audiencia en las oficinas de la exsecretaria de Educación; y ahí, también convoca a los liderazgos de Morena que tienen anhelo de presumir cercanía con la próxima gobernadora. Ella delega funciones y asume definiciones. Los asesores la han blindado.

 

Otro factor interesante, en este proceso de transición, es la importancia que Delfina Gómez ha otorgado a varias obras de infraestructura como el Tren México – Toluca; el Tren de Lechería al AIFA y el Trolebús Chalco – Santa Martha. En la proyección de tiempo y espacio, estas tres acciones estarán en funciones para el primer semestre de 2024. En cualquier circunstancia, serán tres proyectos que servirán como su carta de presentación para su primer informe de gobierno, con un Estado de México robustecido en su red ferroviaria.

 

Morena tiene por delante, a nivel nacional, la definición de su candidatura presidencial. Y la clase gobernante mexiquense tiene su apuesta en la aspiración de Claudia Sheinbaum; sin embargo, aun cuando la exjefa de gobierno se convierta en la candidata oficialista y ganara la elección de 2024, el futuro político de Delfina Gómez será incierto, una vez que concluya el mandato de López Obrador, quien le prodiga de protección política y proyección gubernamental. Tarde que temprano, Gómez deberá construir su propia historia.

 

La semana que transcurre, más allá de la formalidad de continuar en el proceso de entrega – recepción, en las oficinas gubernamentales habrá una pausa; ya que de manera oficial se registra el periodo vacacional. Un buen momento para revisar, entre el personal de confianza, los pendientes administrativos y limpiar las oficinas de aquellos expedientes que pueden convertirse en un problema.

 

 

 

Comentarios a contacto@planamayor.com.mx

 

 

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios