loader-image
Toluca, MX
9:53 pm,
temperature icon
lluvia moderada
Hora Estándar Central

Toluca, Edomex. 13 de noviembre de 2015.- El modelo Atlacomulco por desdibujar la división de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo a base de “cañonazos” presupuestales ha alcanzado dimensiones nacionales. En el Estado de México, desde hace décadas existe el famoso (PAC) Programa de Apoyo a la  Comunidad, que se trata del reparto discrecional de 2.5 millones de pesos al año para cada legislador, lo cual incluye a los diputados de oposición. Con esta partida, presupuestada dentro de los recursos de la Secretaria de Finanzas, el Poder Ejecutivo ejerce una cooptación insana, y a cambio, los diputados ejercen un presupuesto para gestiones particulares en su distrito. El resultado favorable para el Ejecutivo es una absoluta complacencia de los legisladores en el equilibrio de poderes que termina por fenecer en esa misma lógica de componendas políticas.

presupuesto2016_sanlazaro_planamayor2En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, que se aprobó en lo general esta madrugada, el grupo en el poder que encabeza Enrique Peña Nieto, y cuyo proyecto presupuestal fue diseñado desde la oficina de Luis Videgaray, y “planchado” en la legislatura por su alfil Baltazar Hinojosa, se pretende ejercer un fondo discrecional, para que cada diputado federal pueda administrar la abundancia, y «direccionar» recursos a sus distritos electorales por ¡20 millones de pesos! Con esa ecuación por delante, el gobierno peñista apuesta a tener un amplio control político sobre los diputados federales, que han sido “maiceados” -como pregona el argot político-, para dar gobernabilidad a la segunda mitad del sexenio peñista, mientras ellos gastan a discreción recursos millonarios.

Lo pernicioso de esa vendetta política, consiste en que los diputados ejercen esos recursos presupuestales para beneficio personal, en tanto que su uso está directamente vinculado a su promoción para buscar en un futuro inmediato nuevos cargos electorales. En esencia, el diputado se olvida de una de sus prioridades que consiste en legislar, para convertirse en un repartidor de dádivas entre sus clientelas electorales. El Poder Ejecutivo controla y coopta a los diputados a partir del beneficio presupuestal. En una suma de ganar – ganar, quien pierde es el equilibrio de poderes, la rendición de cuentas y la sociedad en general, en una desdibujada y distorsionada democracia, presa del Modelo Atlacomulco.

——————

Una gran resistencia genera la construcción del Tren Interurbano México – Toluca, particularmente enfrenta el rechazo de amplios sectores de la población del Distrito Federal por donde se tiene contemplado el trazo que recorrerá el mismo en la capital del país. Primero fueron habitantes de la zona lujosa de Santa Fe, quienes incluso lograron modificar el proyecto inicial. Ahora son pobladores de la región colindante con Observatorio, en donde se establece el Tren tocaría base por importantes zonas habitacionales de la capital del país.

Para este viernes han anunciado grandes movilizaciones de rechazo al proyecto ferroviario. Aunque exigen la interlocución del gobierno capitalino, está claro que la toma de decisiones se concentra en el gobierno federal. Algo falló en los consensos previos por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes antes de licitar e iniciar la construcción de este proyecto. Al equipo de Gerardo Ruiz Esparza le pareció sencillo la imposición de una obra de grandes impactos urbanos. Mientras en Toluca, el proyecto avanza ya en su edificación, en el Distrito Federal todavía enfrentará una resistencia de reservadas conclusiones.

No es la primera crisis que enfrenta Ruiz Esparza en los últimos meses. Hace ya casi un año debió cancelar, en principio, la licitación del Tren México – Querétaro por favorecer a un consorcio del que formaba parte el empresario incómodo del sexenio Juan Armando Hinojosa. Más tarde debió anunciar su cancelación definitiva por falta de recursos presupuestales. Lo cierto es que el Tren México – Toluca ya presenta un grado de avance sustancial que hace impensable revertirlo, pero al menos en su trazo por el Distrito Federal, no se encuentran salidas sencillas para uno de los hombres de mayor confianza de peñismo.

Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna