loader-image
Toluca, MX
11:16 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Toluca, Edomex. 11 de diciembre de 2015.- Javier Laynez Potisek fue electo como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Alejandro Gómez Sánchez, procurador de justicia del Estado de México simplemente hizo el ridículo. Anoche los senadores votaron los nuevos ministros de la Corte, con un resultado contundente a favor del exprocurador fiscal. Mientras que para Gómez Sánchez, sólo acumuló durante el proceso una amplia carga de cuestionamientos a su prestigio. El procurador de justicia mexiquense podría renunciar en breve.

La votación emitida por los senadores favoreció a Laynez, quien recibió 81 de los 111 votos emitidos; muy atrás Álvaro Castro Estrada recibió cinco, y rezagado se quedó Alejandro Gómez Sánchez, procurador de Justicia del Estado de México, que sólo recibió dos votos. Un total de 14 senadores votaron en contra de toda la terna. Del lado de las mujeres, Norma Lucía Piña será quien sustituya a Olga Sánchez Cordero. Piña ya había sido propuesta por Felipe Calderón en 2012. En esta ocasión recibió 79 votos de los 111 emitidos.

alejandrogomez_senado_planamayor2Ayer por la tarde comenzó a correr el rumor de la salida de Alejandro Gómez de la procuraduría de justicia estatal. El desgaste del cargo parece hacer insostenible a Gómez Sánchez. Aunque el proceso de competir por una vacante de ministro es independiente de su actual puesto, lo que existe es una institución lastimada por sucesos como Tlatlaya, que hacen dudar de las instituciones y del prestigio de las personas. Alejandro Gómez se sostiene con alfileres en la PGJEM de la mano del polémico Alfredo Castillo, su tutor político.

Entre la Conade que preside Castillo, y la PGJEM de Gómez Sánchez, lo que une a las dependencias y a los personajes, es el escándalo, el abuso de poder y los excesos financieros. Antes de que finalice el año, el equipo cercano a Eruviel analiza el reemplazo en la Procuraduría de Justicia estatal, que hasta ayer se manejaba a favor de una mujer. No hay que descartar a Luz María Zarza, involucrada en el escándalo de OHL, pero una de las más cercanas a Eruviel. De concretarse el cambio, Ávila estaría frente a su cuarto procurador a lo largo de su sexenio.

——————————

Concluidos los actos políticos de las toma de protesta en el Estado de México deberán agilizarse los procedimientos de entrega – recepción. Los nuevos gobiernos municipales ahora sí conocerán las entrañas del desastre financiero que en muchos municipios les serán heredados. Deudas, desfalcos, nóminas insostenibles y una precaria recaudación. Muchas de las finanzas municipales están asfixiadas. La viabilidad contable se vuelve más compleja frente a recortes presupuestales. Los alcaldes entrantes deberán buscar alternativas de financiamiento a sus compromisos de campaña.

La otra lectura política que ha comenzado, son las componendas de los alcaldes para conformar su equipo de trabajo. Los exalcaldes en municipios grandes siempre tienen injerencia. Los grupos de poder son indivisibles por muy distantes que parezcan. En los municipios donde habrá cambio de partido lo que se ha comenzado a generar son altas expectativas entre la población.

Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna