loader-image
Toluca, MX
9:14 am,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

Toluca, Edomex. 9 de noviembre de 2015.- A partir de este lunes, en Metepec arrancarán los trabajos de transición del próximo gobierno municipal. David López Cárdenas alista para dar a conocer sus primeros nombramientos de cara a su toma de protesta programada para el 9 de diciembre. El gobierno municipal inicia formalmente el 1° de enero, pero en un mes se realizará la entrega – recepción en lo político. El exdiputado local cuenta con el arropo del grupo delmacista que actualmente goza del empoderamiento nacional. Con ese músculo político, David López arranca su encomienda.

Metepec tiene una distinción política particular. Aquí vive mucha de la clase gobernante vigente en el gabinete federal y estatal. La élite política dinástica y los grupos emergentes que han ido concentrando poder desde este municipio, que en prolífico en lo político y abundante en lo económico. De aquí han surgido la actual secretaria general del PRI, Carolina Monroy; y la senadora Ana Lilia Herrera, tras abandonar el cargo de alcaldesas. De ese tamaño se dimensiona la prioridad que implica gobernar un municipio como Metepec.

—————-

Carlos Navarrete y Héctor Bautista. La nueva dirigencia.Un duro golpe ha sido para el PRD la defenestración de la dirigencia nacional. En la cumbre del poder habían instalado a Héctor Bautista López, líder de Alternativa Democrática Nacional (ADN). Bajo supuestos rasgos de democracia, Bautista apenas pudo cumplir un año como secretario general del PRD, a pesar de que había sido electo para un periodo de cuatro años. Junto con Carlos Navarrete, el mexiquense Héctor Bautista, fue obligado a separarse de su encargo, tras la debacle electoral perredista, llevada a cuestas con el crecimiento electoral del Morena de López Obrador.

Aunque la dirigencia asumida por Agustín Basave y Beatriz Múgica, supone la prevalencia hegemónica de ADN, el perredismo mexiquense ha disminuido su presencia en el comité nacional. Por delante, se encuentra conservar su poder local en la dirigencia estatal perredista y en otros espacios de poder, tanto en algunos municipios como en la legislatura mexiquense. Ahí el predominio de ADN no tiene amenazas, pero los contrapesos por parte de Nueva Izquierda de Javier Salinas, han comenzado a fracturar sus estructuras en municipios como Valle de Chalco y los temas legislativos que se convertirán en parte esencial de su agenda parlamentaria.

—————–

Una buena noticia para los municipios mexiquenses es que el gobierno estatal no prevé recortes presupuestales. Sin embargo, un mal precedente es la incapacidad recaudatoria de la mayoría de los municipios, que dependen sustancialmente de la asignación presupuestal de los gobiernos federal y estatal. En muchos casos, el 50 por ciento de los presupuestos se destinan a cubrir las elevadas nóminas de los burócratas; otro 30 por ciento para servicios personales como papelería, gasolina y telefonía. Sólo un 20 por ciento, es decir 2 de cada 10 pesos, se destinan al desarrollo de infraestructura.

En el tintero quedó la intención del gobernador Eruviel Ávila, al asumirse como un gobernador municipalista, para fortalecer la capacidad de gestión de los ayuntamientos. Simplemente en ese terreno no se registraron avances. Sólo fue un decálogo de buenas intenciones que no podrá cumplir, cuando le falta un par de años para abandonar el cargo. Los municipios siguen tan vulnerables como antes. En general, sólo son gestores de recursos pero recurrentemente malos administradores. Ese es el tamaño del problema para los ayuntamientos que entran en funciones en enero próximo.

Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna