loader-image
Toluca, MX
1:20 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD 08-01-2024

Toluca, Edomex, 8 de enero de 2024.- El reto electoral se ha intensificado para la clase gobernante con el inicio del año. El Estado de México resulta fundamental para las precandidatas presidenciales. Aquí también están en juego las elecciones locales, donde gobernar los diez municipios más poblados del estado, aportan más legisladores federales y habitantes que algunas entidades del país. Los tiempos se acortan, en menos de 45 días ya se habrán definido las alianzas y las candidaturas federales y locales.


Ayer Claudia Sheinbaum estuvo de nueva cuenta en el Estado de México. Lo hizo un día después de una gira realizada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador. No es una mera casualidad. El morenismo entiende que aquí se cimienta un bastión electoral para su causa; aún más cuando el priísmo se encuentra dividido, sin un gobernador de su militancia y con una profunda desaprobación. El PAN y el PRD tienen una presencia marginal. No hay duda, la responsable política y electoral del 2024, será Delfina Gómez.


La precandidata morenista marca la agenda de la precampaña. Este domingo se reunió con el magisterio federal. En una tierra gobernada por una profesora de aula, resultaba imprescindible tomar la bandera del sindicato de maestros. Ya no son tiempos del voto corporativo; pero se mantiene vigente la base magisterial como una estructura electoral de inmensa presencia territorial. Luego en Huixquilucan -bastión del panismo- se dejaron ver los aspirantes José Antonio García y Pablo Peralta, quienes muy seguramente aparecerán en la boleta electoral del mes de junio.


Ana Lilia Herrera, dirigente estatal priísta, ha aprovechado el letargo vacacional para tomar el control partidista. Dentro de muy poco se verá en la primera línea de decisiones a Arturo Osornio, Roberto Sánchez Pompa, Alberto Curi, Martha Angón, entre otros. Ayer por la noche, vía zoom, la militancia priísta sostuvo un encuentro con Alejandro Moreno, quien la impuso en el cargo directivo. A casi un mes de su ungimiento, es evidente la exclusión hacia el grupo político delmacista. Tampoco ha sido parte inclusiva con la excandidata a gobernadora, Alejandra del Moral. Mientras que el eruvielismo que tanto arropó a Ana Lilia, ya despacha en el Partido Verde.


Este lunes, se reinician las actividades oficiales; y será tiempo para que muchos alcaldes que sueñan con la reelección, fortalezcan sus acciones de gobierno. Algunas pinceladas pudieron apreciarse durante el fin de semana, entre quienes salieron a repartir juguetes con motivo del Día de Reyes. El populismo no es exclusivo de un solo partido político, ni de una sola ideología partidista. Ha comenzado el tiempo electoral en todos los frentes posibles.


Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios