loader-image
Toluca, MX
4:24 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD

Toluca, Edomex. 6 de abril de 2015.- El PRD sigue apilando de quejas el proceso electoral del Estado de México. Anoche interpuso una queja en contra del acuerdo aprobado la semana pasada por la legislatura mexiquense, en la cual se contempla mantener vigentes una serie de programas sociales en plenas campañas electorales. Para el perredismo mexiquense se ha dejado la puerta entreabierta para que el partido en el gobierno haga uso de programas sociales “electoreros”, alentando además una contienda inequitativa de principio a fin.

Lo grave en todo caso no es la manera en que el priísmo pudiera lucrar con las condiciones de pobreza de la población sino que en esencia no hay partido que escape a esa circunstancia. La entrega de utilitarios y hasta de dinero en efectivo parece la forma más acabada de los partidos para convencer del voto a su favor. El PRD tampoco escapa a esa posibilidad, y eso no lo puede ni evitar cualquier disposición de los legisladores locales ni cualquier enmienda de los órganos electorales. En estos tiempos, muchos ven la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio.

—————

Por si fuera poco la saturación de espots que recetarán los medios electrónicos -radio y televisión- respecto de las campañas electorales, ahora los partidos políticos han activado una serie de bots para inundar con sus mensajes las redes sociales. Aunque en muchos de esos casos, ni siquiera son bots sino personeros que trabajan en el gobierno, y que usan sin dudarlo, recursos públicos -como su computadora e internet- para promover a muchos de sus candidatos, sin distingo de partido político. Son actos que la autoridad estaría obligada a investigar, pero que permanece omisa.

A muchos no les ha quedado claro qué día es la elección. Para muestra un botón, es el caso de Laura Mitzi Barrientos, la candidata priísta a diputada federal por Toluca, quien desde primera hora del domingo salió a pedir el voto para el próximo 7 de julio, a través del uso de redes sociales. Minutos más tarde, su equipo debió corregir la torpeza, editando la publicación de su Facebook, que deja entrever su falla. Algo deberá hacer el INE y el IEEM, para que al menos los candidatos salgan a votar en la jornada correcta.

———————–

En todos lados se perfilan las dinastías como un mecanismo peculiar de heredar el poder. La democracia mexicana convertida en una especie de monarquía electoral. Ahí están los casos de Alfredo del Mazo, Ignacio Pichardo, Carolina Monroy del Mazo, Enrique Jacob, Olga Esquivel Hernández, Monserrat Sobreyra, entre muchos otros. Pero mal de muchos, consuelo es saber que en Michoacán parecen haber aprendido y excedido las mismas mañas para la elección en curso.

En las campañas electorales que ayer arrancaron, Ascensión Orihuela, mejor conocido como Chon -actual senador con licencia-, es el candidato a gobernador. Su sobrino Antonio Ixtláhuac Orihuela, también arrancó ayer campaña por la diputación local con cabecera en Zitácuaro, municipio que gobernó en tiempos del Michoacanazo, y que lo llevó a la cárcel, acusado de tener vínculos con el crimen organizado. Y para rematar, Juan Carlos Orihuela Tello -actual diputado local-, empezará en unos días su campaña a la presidencia municipal de Zitácuaro. Entre “juniors” y chapulines te veas.

Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna