loader-image
Toluca, MX
12:35 am,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD 02-02-2024

Toluca, Edomex, 2 de febrero de 2024.- Los gobiernos estatal y municipales deberán acelerar el paso en sus acciones públicas ya que está muy próxima la veda electoral, esa que prohíbe la entrega de obras, programas sociales y tareas de difusión. A partir del mes de marzo, la gobernadora y su gabinete; así como presidentes municipales deberán guardarse por tres meses en sus oficinas. Por eso, durante las próximas cuatro semanas, la entrega de apoyos económicos, canastas alimentarias, inauguración de obras deberá ser acelerada como la última carta de presentación antes de las elecciones.


Por eso, la gobernadora Delfina Gómez ha anunciado que incluso adelantará la entrega de programas sociales del primer semestre del año, lo que representará un alto incentivo para sus simpatizantes, previo a las elecciones donde se renovarán alcaldías y diputaciones locales. Los ayuntamientos también han gastado lo necesario para cambiar la mala imagen de algunos alcaldes, sobre todo en tiempos en que volverán a pedir el voto.


Sin embargo, derivado de algunos procesos internos, algunos alcaldes podrían solicitar licencia a sus cargos para buscar la postulación a la reelección; y en otros casos para dar el salto a diputados locales. Y quienes resulten candidatos, deberán separarse de su despacho durante la campaña electoral -a mediados de abril-. En esa coyuntura, los alcaldes que se dediquen a sus temas electorales, estarán de medio tiempo en su encomienda, y regresarán a sus oficinas hasta el lunes 3 de junio. Un costo político muy alto, para la endeble democracia de los mexiquenses.


—————-


Tras la visita de Claudia Sheinbaum por el Estado de México, Francisco Vázquez fue designado como vocero de la precandidata presidencial en la entidad mexiquense. Un personaje clave dentro del grupo Texcoco, que cuenta con la confianza de la gobernadora en turno. Su función será permanente en los posicionamientos mediáticos, de aquí y hasta el 2 de junio. Cuenta a su favor que tiene una sana relación con el resto de los grupos internos de Morena. Es fundador del movimiento, y articulará el discurso que sea necesario en los tiempos electorales por delante.


En el PRI mexiquense, Ana Lilia Herrera continúa con los ajustes a su equipo de trabajo. Ayer, dio a conocer la designación de Martha Angón Paz como subsecretaria de Elecciones. Originaria de Nezahualcóyotl. Ha sido diputada local. Era identificada con el grupo político de Ernesto Nemer -quien ya no se sabe si todavía pertenece al priísmo-, quien goza de la mala fama de habe dirigido al priísmo en la mayor derrota electoral de la que se tenga memoria, en los comicios de 2018, cuando ganó en apenas 21 municipios, tres distritos federales y una diputación local.


——————-


La dirigencia nacional de Morena anunció ayer ocho fórmulas más para el Senado de la República. Ahí resalta el caso de Gonzalo Yáñez -en la primera posición- por el estado de Durango, quien cabe señalar ya había sido senador entre 2006 y 2012. Es hermano de Óscar González Yáñez, quien todavía aspira a ser inscrito en la lista de senadores plurinominales por el Partido del Trabajo, lo que abre  la puerta para que los hermanos Yáñez pudieran estar desde la Cámara Alta por los próximos seis años.


También en ese listado, destaca el caso de Omar García Harfuch y Ernestina Godoy por la Ciudad de México; y Félix Salgado Macedonio, que irá por la reelección en el estado de Guerrero.


Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios