loader-image
Toluca, MX
5:31 pm,
temperature icon
lluvia moderada
Hora Estándar Central

Redacción

México, Distrito Federal, 10 de julio del 2015.- Pobladores de San Francisco Xochicuautla, del municipio mexiquense de Lerma advirtieron hoy que emprenderán una resistencia civil en contra del decreto por el que el presidente Enrique Peña Nieto les expropió 37 hectáreas del núcleo ejidal, para poder concluir los trabajos de construcción de la autopista Toluca-Naucalpan.

A la par iniciarán una batalla legal para impedir que este proyecto carretero se concluya, y para ello tienen estimado presentar un juicio de amparo en contra del decreto de expropiación, y una queja ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

Xochicuautla en la CNDH
Xochicuautla en la CNDH

Este viernes, casi un centenar de pobladores de Xochicuautla se trasladaron a la capital del país para manifestarse ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), donde en octubre pasado interpusieron una queja por el hostigamiento que han sufrido del parte del gobierno mexiquense y de la constructora Autovan, quienes desde hace años han amenazado con despojarlos de sus tierras.

En la sede central de la CNDH solicitaron que se emitan medidas cautelares para evitar que los obras de construcción de la autopista continúen hasta en tanto no se resuelva el fondo de la queja.

La mayoría de los pobladores de Xochicuautla se oponen a esta autopista pues consideran que generará un daño irreversible al ecosistema de la región, no sólo porque se trata de devastar una zona protegida y sagrada para este pueblo otomí, conocida como el Bosque de Agua, -donde se recarga el acuífero del Lerma, que dota de agua al Distrito Federal- sino porque estiman que esta carretera es el inicio de un proceso de urbanización que terminará por unir a los valles de México y Toluca.

Los pobladores de Xochicuautla acusaron al presidente de la República, Enrique Peña Nieto de sustentar su decreto de expropiación en mentiras, pues en el documento se asegura que en junio pasado se realizaron asambleas donde la comunidad dio aval para la construcción de la autopista, y que nunca hubo inconformidad del pueblo cuando en febrero se notificó al comisariado comunal sobre el inicio del proceso de expropiación.

“Enrique Peña Nieto miente al aseverar que se realizaron las consultas conforme a derecho proceden en la comunidad indígena de San Francisco Xochicuautla y miente aún más al insinuar que obtuvo el consentimiento del pueblo otomí, el cual nunca hemos otorgado. Lo responsabilizamos a él y al comisionado de bienes comunales, ya que en nuestra comunidad nunca se ha hecho ningún tipo de consulta, solo la promoción, la división y la desintegración del tejido social para que se lleve a cabo dicho proyecto”, expresaron al darle lectura a un comunicado.

Los pobladores de Xochicuautla indicaron que el campamento que instalaron hace una semana en la parte alta de la localidad, por donde se pretende que pase la autopista Toluca-Naucalpan, se mantendrá e impedirán que las maquinas avancen hacia las tierras de la comunidad.

“Hemos decidido que combatiremos legal, social y pacíficamente, como lo hemos hecho durante los últimos ocho años… Demostraremos que a fuerza de organización y lucha ganaremos, porque estamos cumpliendo el compromiso de cuidar la vida de nuestro pueblo”.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna