loader-image
Toluca, MX
2:15 am,
temperature icon
lluvia ligera
Hora Estándar Central

Redacción

Lerma, Edomex. 11 de octubre del 2015.- El Consejo Supremo Otomí de la comunidad de San Francisco Xochicuautla, ubicada en este municipio mexiquense, presentará este lunes ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación,  un recurso de controversia constitucional en contra del decreto presidencial del pasado 9 de julio,  mediante el cual les expropiaron poco más de 36 hectáreas de bosque, pues lo consideran ilegal y atentatorio a sus usos y costumbres.

Los habitantes de esta comunidad indígena se oponen a esta autopista, proyectada desde 2007, debido a que –aseguran– causarán un daño irreversible a la reserva ecológica conocida como El Bosque de Agua, y que  además será punta de lanza para que se inicie un proceso urbanizador de toda esta franja boscosa que ha servido durante décadas a la recarga del acuífero del Lerma, de donde se extrae liquido que luego es enviado al Distrito Federal.

Cartel de invitación
Cartel de invitación

Desde hace más de 8 años, Xochicuautla ha emprendido una batalla legal contra esta autopista que fue concesionada a Autovan, una de las constructoras propiedad de Juan Armando Hinojosa, uno de los contratistas predilectos de Enrique Peña Nieto,  y quien construyó y vendió la mansión conocida como la Casa Blanca, en las Lomas de Chapultepec, a la esposa del presidente, Angélica Rivera.

Debido a que durante años, el gobierno nunca obtuvo el aval para esta autopista, el año pasado inicio el proceso para la expropiación que se consumó en julio pasado.

En el decreto que establece que se consultó a la comunidad sobre este proceso y no hubo quien se opusiera. Los habitantes de Xochicuautla niegan que esta consulta se haya realizado y han acusado a las autoridades de los bienes comunales de haber engañado a los comuneros para que estamparan su firma en el documento, con el argumento de que se trataba de una serie de apoyos en materia social.

Los habitantes de Xochicuautla interpusieron un amparo contra el decreto expropiatorio pero no prospero. Ahora,  en una de sus últimas batallas para impedir que la autopista se concrete, –a la fecha ya tiene un avance del 40 por ciento—han decidido acogerse al sistema de usos y costumbres para impedir que mediante un decreto presidencial les puedan despojar de sus tierras.

En el recurso que presentaran la tarde de este lunes señalan que: “recurren a este ejercicio de defensa jurídica arrinconados por una cerrazón política de todas las instancias de gobierno estatal y Ejecutivo Federal para suspender de forma definitiva la autopista privada de cuota Naucalpan-Toluca, la cual de construirse implicaría una grave afectación al patrimonio cultural de los indígenas otomíes, sin soslayar el grave impacto ambiental, sobre todo en lo que se refiere a la recaudación del agua que se vería afectada en el Bosque Otomí-Mexica también conocido como Santuario del Agua”.

Insisten en que “no existe  autoridad alguna que tenga mayores facultades en materia de territorio y bienes naturales en la propiedad indígena que cada uno de los pueblos indígenas, en su propio territorio” (sic).

La autopista Toluca-Naucalpan unirá unirá el poniente del Valle de México con el Aeropuerto Internacional Adolfo López Mateos, de la capital mexiquense y su inicio de operaciones se tiene proyectado para mediados del próximo año.

A través de las redes sociales, los pobladores de Xochicuautla están invitando a otros colectivos en resistencia a sumarse a la marcha y plantón que harán en la Corte, este lunes para entregar el documento, con la finalidad de que sean el máximo órgano de justicia de este país, quien determine si los terrenos de esta comunidad otomí pueden ser afectados por la autopista o no.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna