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Israel Dávila

Toluca, Edomex, 10 de agosto del 2020.- Este martes 11 de agosto, la Junta de Caminos del Estado de México determinará el resultado de la primera licitación de un proyecto de inversión bajo el esquema de Asociación Pública Privada (APP) en la entidad. El proyecto autorizado es la rehabilitación, mejoramiento y conservación de las carreteras y caminos de los municipios del sur de la entidad por un plazo de 12 años.

El contrato que ascenderá a casi 16 mil millones de pesos que habrá de pagar el gobierno mexiquense a la empresa ganadora por los próximos 12 años, lo disputan dos consorcios de los más de 20 que estuvieron interesados en participar en la licitación.

Por un lado, el consorcio encabezado por VISE S. A de C. V, una constructora que ha trabajado principalmente en el bajío del país con los gobiernos panistas, que va en sociedad con Impulsora de Soluciones de Infraestructura S. A. de C. V. –con sede en Naucalpan–, quienes obtuvieron el puntaje más alto tras la evaluación de la oferta técnica y económica presentada. Y el otro consorcio es encabezado por API Movilidad, una constructora de origen española, que va en sociedad con otras siete empresas dedicadas a la infraestructura.

El tercer consorcio que entregó oferta técnica y económica era ALFA Proveedores y Contratistas S. A. de C. V, que forma parte del grupo Aristos del poblano José Abed, sin embargo, fue descalificada el pasado martes en la junta de apertura de la oferta económica, pues no alcanzó el puntaje mínimo requerido ni demostró ser técnicamente solvente.

Desde febrero pasado, la Secretaría de Finanzas autorizó suficiencia presupuestal  por 15 mil 800 millones de pesos para poder ejecutar este proyecto.

Este proyecto contempla la rehabilitación, conservación y mantenimiento de más de mil 630 kilómetros de 82 caminos de 45 municipios del sur del estado. Durante los primeros dos años, la empresa ganadora tendrá que invertir más de cinco mil millones de pesos para rehabilitar los caminos para dejarlos en óptimas condiciones, y en los diez años subsecuentes, solo tendrá que darles mantenimiento y conservarlos en buen estado.

De acuerdo con los estudios financieros elaborados, la ganadora tendrá que hacer una inversión superior a los 4 mil millones de pesos, para arrancar el proyecto.

A su vez, el gobierno mexiquense pagará una contraprestación a la empresa que gane durante los 12 años que dure el contrato. En el primer año se tiene programado que desembolse 112 millones de pesos; en el segundo año, pagará alrededor de 610 y a partir del tercer año y hasta el doceavo, deberá cubrir una contraprestación anual de poco más de mil 500 millones de pesos.

El consorcio encabezado por VISE, obtuvo 56.6 puntos de 60 posibles, en la evaluación de su oferta técnica, mientras que el consorcio que lidera API Movilidad obtuvo 49.25.

VISE y su socio, presentaron una oferta económica de 13 mil 240 millones de pesos más IVA, mientras que API Movilidad ofertó realizar el proyecto por 13 mil 108 millones de pesos más IVA.

La Junta de Caminos del Estado de México revelará al ganador de la licitación este martes en una sesión pública programada para las 11 horas.

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