loader-image
Toluca, MX
3:29 am,
temperature icon
niebla
Hora Estándar Central

Redacción

Toluca, Edomex. 29 de febrero del 2016.- La transparencia no parece ser signo de las nuevas administraciones municipales. A pesar de que la mayoría de los alcaldes se ha pronunciado por sujetarse a la rendición de cuentas, en realidad muy pocos lo hacen. A dos meses de haber asumido el cargo, solo seis de 125 presidentes municipales han cumplido el mandato legal de hacer públicos los montos de las percepciones que reciben por el encargo que ocupan.

La inmensa mayoría de los presidentes municipales que entraron en funciones el pasado 1 de enero, se s escudan en pretextos banales para no transparentar algo tan simple como lo son recursos públicos que reciben por concepto de salarios, primas, gratificaciones, que se pagan con dinero público.

Fernando Zamora y David López. La apuesta priísta por Toluca y Metepec. Foto Especial.
Fernando Zamora y David López alcaldes de  Toluca y Metepec. Foto Especial.

Sólo los alcaldes de Toluca, Metepec, Nezahualcoyotl, Naucalpan, Atizapán y Cuautitlán Izcalli han cumplido a cabalidad el mandato expresado en la fracción II del artículo 12 de la Ley de Transparencia de Acceso a la Información del estado de México, y el resto, es decir, 119 presidentes municipales siguen omisos en el cumplimiento de esta obligación.

La publicación de los datos referente a sus ingresos, no sólo debe ser a través de las  páginas electrónicas de sus ayuntamientos,  sino se deben compartir en la plataforma Ipomex  (Información Pública de Oficio) que administra el Instituto de Transparencia, Acceso a la información Pública y protección de Datos Personales del estado de México y Municipios (Infoem).

Al hacer una revisión de qué alcaldes han cumplido con la obligación, sólo se encontraron datos de seis municipios. En el resto, simplemente no existen datos actualizados o se encuentran vacíos.

De los seis municipios dos son priístas: Toluca, el  alcalde  Fernando Zamora Morales, asegura tener un salario bruto de 100 mil 630 pesos, menos deducciones, queda con un salario neto de 68 mil 614 pesos mensuales. En la plataforma de Ipomex también se ventila que el ayuntamiento autorizó un aguinaldo de 62 días al año para Zamora y una prima vacacional de 31 días de salario.

En Metepec, David López Cárdenas reporta un salario bruto de 110 mil 195 pesos, pero menos deducciones, se queda con un sueldo neto de 75 mil 512 pesos. Este edil, reporta tener acceso a 66 días de aguinaldo y 27 días de prima al año. En ninguno de los dos casos se reportan gratificaciones o bonos, que comúnmente se autorizan en los municipios.

Dentro de los municipios cumplidos ubicamos dos panistas: Naucalpan, gobernado por Edgar Olvera, quien reporta tener un sueldo bruto de 122 mil 766 pesos, y tras deducciones se queda con un neto de  99 mil 238 pesos mensuales. A esto se le suman 60 días de aguinaldo al año y 20 más de prima vacacional. El otro panista es Atizapán de Zaragoza, administrado por Ana Balderas, quien reveló tener un sueldo bruto de 98 mil pesos y un neto de 67 mil 246 pesos mensuales. Adicionalmente, reporta tener acceso a 45 días de aguinaldo al año y 20 más de prima.

El alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, (PRD) asegura tener un sueldo bruto de 57 mil 381 pesos, pero menos deducciones queda en 25 mil 477 pesos neto, ubicándolo como uno de los ediles con los ingresos más austeros del todo el estado, aun cuando gobierna al segundo municipio más poblado de la entidad.  El aguinaldo anual para De la Rosa, es de 20 días de salario y solo cinco de prima.

Finalmente, el alcalde de Cuautitlán Izcalli, Víctor Estrada Garibay,  militante de Nueva Alianza, reporta tener autorizado un salario bruto de 40 mil 336 pesos, pero menos deducciones queda en 27 mil 138 pesos. A ello se le suman 40 días de aguinaldo anual y 22 de prima.

Los ediles de Ecatepec, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Tultitlán, Chalco, Huixquilucan, Valle de Chalco y Texcoco no publican datos. Algunos de ellos como Enrique Vargas de Huixquilucan se escudan en que su pagina de internet está en construcción y pronto hará publico el monto de sus ingresos. En Texcoco y Tlalnepantla, es publica la información sobre las percepciones de regidores y síndicos, pero no del alcalde.  En Ecatepec, Chimalhuacán, Tultitlán Chalco y Valle de Chalco, no aparecen datos disponibles.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna