loader-image
Toluca, MX
8:39 am,
temperature icon
nubes
Hora Estándar Central

Israel Dávila

Toluca, Edomex. 18 de diciembre del 2018.- La propuesta de Morena de eliminar completamente el impuesto de tenencia vehicular en el estado de México no encontró eco en el Congreso local y tras varias semanas de negociaciones y acuerdos, este martes fue aprobado un dictamen en el seno de las comisiones unidas para ampliar el universo de beneficiarios que accederán al subsidio del 100 por ciento que otorga el gobierno del estado esta tributación para quien pague puntualmente su refrendo de placas.

Por mayoría de votos,  los integrantes de las comisiones unidas de Finanzas y Gasto Público y Planeación del Congreso del Estado de México aprobaron reformas al Código Financiero mediante las cuales se hicieron ajustes para que más contribuyentes accedan al subsidio del pago de tenencia, pero en cambio se aumenta la tarifa de refrendo de placas.

Hasta este año, accedían al subsidio del 100 por ciento del pago de tenencia los propietarios de autos cuyo valor factura no pasara los 350 mil pesos y cubrieran su refrendo de placas durante los primeros tres meses del año.

A partir del 2019, el beneficio del subsidio del 100 por ciento en el pago de tenencia lo tendrán quienes cuenten con autos cuyo valor no exceda los 465 mil pesos, IVA incluido,  y paguen su refrendo en los primeros seis meses del año, es decir, se otorgan tres meses más de plazo para cubrir este derecho.

Para motocicletas, el subsidio del 100 por ciento de tenencia será para aquellas unidades que tengan un valor factura de 115 mil pesos antes del IVA; y tendràn que pagar por refrendo de placas 460 pesos anuales.

Los diputados avalaron que el refrendo de placas tenga una actualización al alza, por lo que para el 2019, será de 623 pesos, contra los 519 que se pagaron este año, esto para mitigar el impacto que genera la reducción de los contribuyentes obligados a pagar la tenencia.

La propuesta inicial de Morena para eliminar esta contribución no pasó, pues generaría que los municipios dejaran de recibir recursos por este vía, pues parte de lo que se recauda por esta contribución se distribuye entre los ayuntamientos,

El cancelar el impuesto hubiera provocado una merma en los ingresos de las nuevas administraciones que encontrarán finanzas muy presionadas por las deudas que heredarán de las administraciones entrantes.

En las reformas aprobadas también se avaló aumentar el porcentaje que se distribuye a los municipios del fondo de recaudación de la tenencia, por lo cual, a partir del 2019, ya no se distribuirá entre los ayuntamientos el 30 por ciento de lo que se capte de este impuesto, sino el 40 por ciento, lo que implicará que se estarán repartiendo poco más de mil millones de pesos entre los 125 municipios.

Estos recursos que se destinarán a los municipios ya no serán de libre ejercicio, sino que ahora contarán con reglas de operación para que se asignen a rubros de seguridad pública o mejora de vialidades.

El dictamen fue aprobado con el voto a favor de los diputados de Morena, PRI, PAN, PRD, PT, PVEM y solo un par de legisladoras del PES y Morena sufragaron en contra.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna