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Redacción

Distrito Federal. 12 de mayo de 2015.- Como resultado del escándalo de presunta corrupción en que habría incurrido la empresa OHL para establecer incrementos a las tarifas de peaje en el Viaducto Bicentenario e incluso determinar sobreprecios en las etapas de construcción, encendieron los focos de alerta de la consultora internacional Moody’s que puso en revisión una posible rebaja en la calificación del consorcio español.

Moody´s, Crece desconfianza en OHL. Foto Especial.
Moody´s, Crece desconfianza en OHL. Foto Especial.

A casi una semana de la filtración de dichas llamadas telefónicas, la calificadora Moody´s expuso que la empresa OHL podría enfrentar un complicado ambiente de negocios en México, tras la crisis de credibilidad y financiera sufrida derivado de dichos audios.

“Tomará largo tiempo determinar si OHL es responsable por cualquier posible mala práctica. Sin embargo, Moody’s cree que este flujo de noticias negativo es dañino para la reputación de OHL en México y posiblemente haga más desafiantes sus negocios en el país”, subrayó la consultora internacional.

En informe emitido a partir del escándalo entre OHL con funcionarios del gobierno del Estado de México, la calificadora emitió un informe en el que se detalla que esta situación añade más presión a un rating (calificación) ‘B1′ que se encuentra en una situación “débil” debido a la deuda de la OHL

La semana pasada se difundieron por redes sociales, diversas grabaciones de llamadas telefónicas entre directivos de OHL, donde advierten de falsear datos técnicos para elevar las tarifas de peaje del Viaducto Bicentenario; así como establecer sobreprecios para incrementar las utilidades de la empresa.

El Circuito Exterior Mexiquense levanta nuevas sospechas

Sin embargo, el periódico español El Economista ha puesto al descubierto que la probable corrupción por el Viaducto Bicentenario “no es el único problema al que se enfrenta en México el gigante que preside Juan Miguel Villar Mir”.

En un trabajo periodístico desarrollado en México, y firmado por Javier Romera, África Semprún y Javier Mesones, se establece que el Circuito Exterior Mexiquense (CEM), una autopista de 110 kilómetros que circunvala la zona metropolitana de Ciudad de México, ha recibido también decenas de denuncias por presuntas irregularidades.

La carretera que rodea al Distrito Federal para comunicar al Estado de México es explotada por Conmex, filial de OHL, y la cual fue concesionada desde 2003, en el sexenio del gobernador Arturo Montiel, cuando Enrique Peña Nieto -hoy presidente de México- fungía como secretario de finanzas del gobierno mexiquense.

OHL México argumentó que las denuncias acumuladas en torno al Circuito Exterior Mexiquense fueron presentadas por un antiguo proveedor, Tecnología Aplicada Infraiber, que se encargaba de medir el número de vehículos que transitaban por la autopista y cuyo contrato para auditar el tráfico del Viaducto fue rescindido por el Estado de México. Esta vía registra un volumen de tráfico de unos 272 mil 019 automóviles diarios.

Circuito Exterior Mexiquense. Un nuevo escándalo de OHL. Foto Especial.
Circuito Exterior Mexiquense. Un nuevo escándalo de OHL. Foto Especial.

En tanto, la empresa Infraiber niega la versión expresada por el consorcio español, pues advierte que es la propia OHL la que se opone a que un auditor externo cuente el número de coches que entra en la autopista.

En paralelo, el Gobierno de México aprobó el servicio de auditoria del tráfico (SIVA), cuyas condiciones fueron avaladas en la quinta modificación de la concesión y cancelado en una sexta modificación posterior.

En la víspera, Infraiber informó a economíaHoy.mx, el sitio mexicano de ElEconomista.es, que un juez ha admitido a trámite un último recurso de amparo presentado por la compañía contra OHL por haberles negado una vez más la entrada a la autopista para instalar el audímetro.

“Así, el objetivo final de la firma tecnológica es que la justicia declare ‘la nulidad absoluta de la concesión del Circuito Exterior Mexiquense (porque) han incumplido la constitución al elevar los precios y los gastos’”, relataron empresarios identificados con Infraiber.

La acusación de los auditores externos incluye a las autoridades del Estado de México, al haber autorizado modificar sin sustento legal ni técnico la concesión de OHL en el CEM, permitiendo a la constructora aumentar las tarifas hasta en un 50 por ciento en un periodo de ocho años.

“Los aumentos fueron aprobados por el Gobierno de Estado de México aunque el demandante asegura que no están justificados”, abunda el diario español.

Infraiber asegura que OHL se llevó la concesión de la carretera por la cual tenía que construir 150 kilómetros por cinco mil millones de pesos y que, según las últimas cuentas de la propia firma, apenas construyó 110 kilómetros por 52 mil millones de pesos (tres mil 042 millones de euros).

El diario español concluye que el Circuito Exterior Mexiquense es el proyecto de mayor envergadura ganado hasta ahora por OHL en el país azteca, con una inversión total de 24 mil 921 millones de pesos (1.468 millones de euros).

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