Israel Dávila
Toluca, Edomex. 9 de septiembre del 2020.- El Gobierno de México que encabeza Andrés Manuel López Obrador contempló en su propuesta de presupuesto de egresos del próximo año, destinar una partida de 7 mil millones de pesos para las obras del Tren Interurbano México-Toluca (TIMT) y de 21 mil 315 millones para la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) que se edifica en la base aérea de Santa Lucia, en los municipios de Tecámac y Zumpango.
Ambas obras están consideradas dentro del presupuesto de egresos del año entrante como prioritarias en el plan de infraestructura del gobierno federal, al igual que la Refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Los recursos asignados para 2021, al Tren Interurbano México-Toluca representan 246 por ciento más que los escasos tres mil millones que se asignaron para este 2020; mientras que los 21 mil millones proyectados para el aeropuerto, son tres veces más lo asignado este año.
Tren México-Toluca
De acuerdo con el proyecto de presupuesto 2021, antes de que culmine este año, deberá estar concluido el tramo 1 del Tren que corre de Zinacantepec a La Marquesa, no solo en la obra civil, sino en las obras electromecánicas y de rodamiento para la operación del tren. También deberá estar terminada la obra del bitunel de 4 kilómetros, que conecta a La Marquesa con Cuajimalpa y la obra civil de Cuajimalpa a Santa Fe, en un trayecto de 8 kilómetros.
En ese entendido, los 7 mil millones contemplados para el próximo año se aplicarían en concluir la obra electromecánica hasta el Portal México (Santa Fe); iniciar el Viaducto Atirantado en el último tramo a Observatorio, e iniciar la arquitectura y equipamiento en las estaciones Santa Fe y Observatorio. Para finales del 2021, la obra civil del Tren en su tramo III deberá estar concluida.
Aeropuerto Felipe Ángeles
Para el ejercicio fiscal 2021, se considera una inversión de 21 mil 315 millones de pesos que se enfocarán en la continuación de la construcción de la pista central del aeropuerto, así como de las plataformas y calles de rodaje; se seguirá la construcción de la terminal de pasajeros; la construcción de las instalaciones de la autoridad aeroportuaria; el Centro de Operación; la Interconexión vial del Circuito Exterior Mexiquense con la terminal aérea, desde la Caseta Tultepec a Santa Lucía; así como obras complementarias y adquisición del equipamiento para la adecuada operación de la nueva terminal aérea.
Tren Suburbano hasta AIFA
De manera complementaria, se explica en la propuesta del presupuesto de egresos, se tiene previsto iniciar el proceso de inversión del proyecto “Extensión del Tren Suburbano de Lechería a Santa Lucía”, “a través del cual se busca ofrecer una alternativa de conectividad confiable, eficiente, competitiva, segura para los pasajeros y trabajadores del aeropuerto, así́ como contribuir a resolver los problemas de movilidad de los habitantes de siete municipios del Estado de México que padecen altos costos generalizados de viaje”.
Este proyecto, señala la iniciativa, impulsará la actividad económica de la zona aledaña al referido aeropuerto.
Se tiene contemplado hacer los estudios de prefactibilidad del proyecto y de ser posible iniciar con el proyecto ejecutivo de la obra.