loader-image
Toluca, MX
4:13 pm,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

Francisco Paredes

Toluca, Edomex a 28 de mayo del 2018.- El robo de placas conmemorativas, bustos y estatuas de bronce, cobre y otras aleaciones ha ido en aumento en la capital del estado y municipios del Valle de Toluca. En los meses recientes,  suman más de 15 hurtos de parte de este equipamiento urbano, que adornaba calles, plazas o parques.

De acuerdo con las autoridades, el precio de este tipo de metales en el mercado formal ha tenido un incremento considerable. En la actualidad se pagan más de 120 pesos el kilo de cobre o bronce cuando hace unos años se pagaban apenas lo equivalente a un dólar con 30 centavos.

De unos años la fecha el precio de este metal se fue a la alza lo que provocó que personas aprovecharan que parte del mobiliario público se encontraba hecho de aleaciones de este metal, por lo que se comenzaron a robar tapaderas de coladeras de la vía pública, sin embargo, para contrarrestar este fenómeno las autoridades comenzaron a cambiar este tipo de metales por policarbonatos para reemplazar este tipo de mobiliario. Fue entonces que las bandas delictivas optaron robo de cable y otros artículos de los que podían obtener estos metales.

Sin embargo, alrededor de tres meses se comenzó a registrar el robo de placas conmemorativas, bustos y estatuas en la ciudad de Toluca y municipios aledaños, ya que aparentemente no se encontraban inventariados por autoridades de los distintos municipios y en muchos de los casos han pasado desapercibidas hasta varios días después de haberse consumado el robo.

El primer caso reportado fue el de placas conmemorativas que se encontraban en el centro de la capital mexiquense, varias de ellas sustraídas de la Plaza España, sin embargo días después se reportaron el robo de un busto de Jesús Reyes Heroles, en las inmediaciones de la Alameda 2000, en la zona poniente de la capital mexiquense.

Posteriormente se han registrado otros robos de este tipo, como el de un niño que acompañaba a la estatua de la Madre Teresa de Calcuta, en el exterior de la Parroquia de Santa María de Guadalupe, o a una estatua de más de 300 kilogramos de peso de Sor Juana Inés de la Cruz, que se ubicaba en el parque “Décima Musa de la colonia Sánchez o el más reciente que fue el  Águila ubicado en la rotonda de avenida Colón y Venustiano Carranza.

Autoridades municipales contabilizan más de 15 estatuas, placas y bustos sustraídos de parques y plazas públicas, por lo que han informado en diferentes ocasiones que se iniciaron las averiguaciones correspondientes para dar con los responsables.

Sin embargo Toluca no ha sido el único municipio afectado. La estatua de Narciso Bassols, ubicada en uno de los accesos principales de la cabecera municipal de Tenango del Valle,  fue sustraída en días pasados, sin que se haya dado con los responsables de este hecho.

De igual forma el Estado de México tampoco es la única entidad donde se han cometido este tipo de ilícitos, ya que durante 2017 se reportaron al menos 15 robos en diferentes entidades, entre ellas Yucatán, Campeche, Morelos, Michoacán, la Ciudad de México y Querétaro, donde se registraron robos de este tipo en plazas públicas.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna