loader-image
Toluca, MX
9:34 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Redacción

Ciudad de México, 5 de noviembre del 2018.-  La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó este lunes que prevén reestablecer el suministro de agua a los municipios mexiquenses y la capital del país entre las 15 y las 19 horas de este martes, si es que no existe retraso en los trabajos que se realizan en este momento en la planta potabilizadora de Berros del Sistema Cutzamala.

Lo anterior significa que el líquido estaría llegando a los domicilios doce horas después en el caso del Estado de México y hasta 24 horas,  en la Ciudad de México, pues se tienen que llenar los tanques de almacenamiento y posteriormente enviar agua a las tuberías con la presión suficiente.

El director de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, informó que este corte el suministro se ha convertido en el más largo de toda la historia, pues sumarán casi 150 horas de que no se envía agua del Sistema Cutzamala a los municipios mexiquenses y las alcaldías de la Ciudad de México.

De acuerdo con estas estimaciones, el agua estaría llegando a los domicilios de Toluca, Huixquilucan, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Nicolás Romero, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Neza y Ecatepec entre las tres de mañana y las 9 horas del miércoles, y doce horas más tarde a alcaldías como Cuajimalpa, Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Tlalpan, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y ya al último Iztapalapa, Venustiano Carranza e Iztacalco.

El director de la Conagua explicó que ayer domingo se observó un desplazamiento de 4 centímetros de una pieza conocida como la K invertida que sería la que interconectaría la línea de conducción 1 del Cutzamala con la 2.

El desplazamiento se dio por la presión del agua y tras análisis técnicos se tomó la determinación de inhabilitarla para que ya no hubiera interconexión, sino que cada una de las líneas funcionara de manera independiente.

Esto implica tener que tapar los hoyos que se hicieron para interconectar las dos líneas justo en la entrada de la planta de bombeo 5 del Cutzamala, lo que llevará al menos 36 horas.

En principio se sellarán los hoyos de la línea 1 para ponerla a funcionar de inmediato y poder enviar agua al Valle de México y Toluca. Ya con el sistema Cutzamala en operación, se trabajará para tapar los hoyos de la interconexión de la línea 2.

Ante los cuestionamientos de los reporteros sobre si el trabajo realizado el fin de semana no había servido para nada, pues esta pieza conocida como K invertida  era una de las fundamentales que se instalarían en el Cutzamala, el director de la Conagua aclaró que los trabajos sí funcionaron, pues se logró que haya una redundancia en el sistema, lo que implicará poder operar una segunda línea si falla la uno, sin tener que parar el bombeo de agua hacia el valle de México.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna