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Redacción

Sultepec, Edomex; 3 de febrero de 2021.- El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza puso en marcha el programa de rehabilitación y conservación de caminos del sur de la entidad, cuyo financiamiento será a través de una asociación público – privada, y permitirá atender una red carretera de más de mil 600 kilómetros libres de peaje.

El secretario de comunicaciones, Luis Gilberto Limón Chávez explicó que durante los dos primeros años, es decir, entre enero de 2021 y enero de 2023, se atenderá la rehabilitación de 82 caminos, que logran la interconexión de 38 municipios, en beneficio de 2.5 millones de habitantes.

Subrayó que esta red carretera tiene más de 20 años sin haber tenido trabajos de mantenimiento, por lo que resulta imprescindible su desarrollo con la participación del gobierno estatal y el sector privado.

En los primeros dos años de duración de este programa, se realizarán acciones de rehabilitación, y diez años más se establecerán trabajos de conservación, lo que en su conjunto posibilitará una vida útil de 15 años.

En la primera fase, que corresponde a este 2021, se podrán atender 28 caminos, en una longitud de 530 kilómetros, con una inversión de 3 mil millones de pesos.

Limón Chávez agregó que, el Estado de México se divide en siete residencias respecto de su red carretera de las cuales este programa de rehabilitación tendrá un impacto positivo en tres de ellas: Ixtapan de la Sal, Tejupilco y Toluca.

El funcionario estatal explicó que, el propósito es tener una red carretera en óptimas condiciones, con la cual se impulse un mayor acceso a mercados y centros de trabajo, una mejor conectividad con unidades de atención médica y espacios educativos, lo que en su conjunto refleje un fortalecimiento de la economía local.

De acuerdo con el proyecto de caminos del sur, aprobado por la Legislatura estatal en diciembre de 2019, la rehabilitación y conservación carretera tendrá un costo de 13 mil 600 millones de pesos, por un lapso de doce años.

La empresa constructora deberá invertir alrededor de 4 mil 600 millones de pesos de recursos propios para rehabilitar los caminos del sur, durante los primeros dos años.

A partir del tercer año, la empresa constructora deberá dar mantenimiento permanente a estos caminos y carreteras y mantenerlo en óptimas condiciones durante diez años más.

En ese periodo, el gobierno pagará a la empresa una contraprestación anual de mil 300 millones de pesos, siempre y cuando se cumplan con las especificaciones del contrato y los trabajos hechos sean de buena calidad.

Tras un largo proceso de licitación, en agosto pasado, la Junta de Caminos de la entidad, determinó que el consorcio formado por la empresa VISE. S. A de C. V, de capital guanajuatense y la constructora Impulsora de Soluciones e Infraestructura S. A de C. V. con sede en Naucalpan, –y donde el magnate Ricardo Salinas Pliego, (TV Azteca-Elektra), es accionista mayoritario– serán las encargadas de rehabilitar y conservar las carreteras del sur mexiquense.

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