loader-image
Toluca, MX
3:51 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Policía de élite del Edomex destacada a cuidar montañas y no a labores de inteligencia

Francisco Paredes

Toluca, Edomex, a 23 de octubre del 2016. –  A dos años y medio de haber sido  concebido el cuerpo de elite de la Policía Estatal, denominado Fuerza Especial de Seguridad, éste sólo cuenta con 835 elementos de los dos mil que fueron proyectados en un inicio. Estos elementos capacitados para desarrollar labores de inteligencia y combatir la operación de grupos de la delincuencia organizada en el territorio estatal, ahora se encuentran desarrollando labores de vigilancia en la alta montaña, muy lejos de las tareas que se pensaría tendrían encomendadas.

A raíz de la ola de violencia que se desató en el primer trimestre del 2014 — que obligó la llegada de fuerzas federales al estado de México para apoyar en las tareas de seguridad–, el gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció la creación de un grupo de elite, que sería el más preparado y capacitado en materia de seguridad en todo el país, además del mejor pagado, 15 mil pesos mensuales.

Foto: Agencia MVT
Foto: Agencia MVT

El gobernador  pretendía que los elementos de este cuerpo de elite fueran profesionistas del derecho o similares, que no tuvieran antecedentes como miembros de los cuerpos de seguridad, y prometió que desde su capacitación, los aspirantes contarían con una beca de 15 mil pesos mensuales.

En un inicio, fueron más de cuatro mil jóvenes de entre 18 y 35 años los que respondieron a la convocatoria para la creación de la llamada Fuerza Especial de Seguridad (FES), pero solo 370 lograron pasar las pruebas y graduarse como cadetes en la primera generación en mayo del año pasado.

Hace unos días, el gobernador Eruviel Ávila tomó protesta 289 jóvenes más que se graduaron de la tercera generación para sumar de la FES para llegar a un estado de fuerza de 835 elementos.

Sólo restan 11 meses para que concluya la administración de Eruviel Ávila y se ve poco más que difícil que pueda lograr la meta de llegar a los dos mil elementos en la FES, pues la capacitación lleva al menos 8 meses.

Eduardo Valiente Hernández, comisionado Estatal de Seguridad Ciudadana, y responsable de la policía del estado, informó que se busca cumplir con la meta de dos mil elementos antes de que concluya el mandato eruvielista.

 “Son 835 los que están, más los que tenemos en preparación, en capacitación, yo he estado reiterando que la meta del doctor Eruviel Ávila Villegas, gobernador del estado, se va a cumplir hasta el final de la administración, dos mil elementos de las Fuerzas Especiales de Seguridad.”, comentó Valiente Hernández.

El funcionario informó que la mayoría de los elementos que ya forman parte de la FES  han sido destacados en labores de patrullaje en zonas de alta y baja montaña, a pesar de que fueron formados como un cuerpo de élite, investigación, inteligencia y reacción ante delitos de alto impacto.

Otros más fueron enviados a la policía cibernética,  y unos cuantos  a la policía de investigación e inteligencia para la prevención, como se tenía contemplado en un inicio.

Eduardo Valiente señaló que algunos de estos elementos policíacos también participan en la operación conjunta que se realiza en las zonas de mayor criminalidad en el Estado, aunque no precisó la cantidad de elementos que trabajan en estas tareas.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna