loader-image
Toluca, MX
9:34 pm,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

Pese a ser ilegales, se exigen cuotas escolares en el Edomex; autoridad pide denunciar

Redacción

Toluca, Mex 10 de agosto.- Conforme se acerca el regreso a clases, las quejas y denuncias públicas por la exigencia de las llamadas cuotas escolares van aumento. Lo mismo existen reclamos de padres de familia en Almoloya de Juárez, Toluca o Zinacantepec, que en Temoaya, Atlacomulco o Jilotepec; también existen evidencias de condicionamiento de la inscripción en Chalco, Ixtapaluca o Chimalhuacán.

La Secretaría de Educación del gobierno mexiquense envió la semana pasada una circular a supervisores, directivos y profesores, recordando la gratuidad de la educación y la prohibición que existe en la ley al condicionamiento de cualquier servicio educativo a cambio de una cuota.

cuotas escolaresAhora, directivos y los presidentes de las mesas directivas de padres de familia utilizan las herramientas tecnológicas para hacer saber a los papás de los alumnos que tienen que colaborar con una cuota que puede ir desde los 100 pesos hasta los 600 en algunos casos, para que los niños puedan tener acceso al plantel el primer día de clases.

Antes se estilaba pegar carteles afuera de las escuelas para solicitar la “cooperación”, pero ahora se hace a través de volantes que se entregan mano a mano, por correos electrónicos o mensajes de WhatsApp, entre otras herramientas.

Aunque se asegura que las cuotas son “voluntarias”, en la práctica, revelan los padres de familia, se sabe que sin ellas los niños no serán reinscritos, no se liberarán papeles o no se les asignará grupo.

Para este año, los directivos de las escuelas han recomendado a las asociaciones de padres de familia a aperturar cuentas en Banco Azteca, Copel o hasta el Oxxo para que ahí se hagan los depósitos de las aportaciones de cada uno de los papás de los alumnos, quienes tendrán que enviar copia de la ficha del depósito para que los trámites de sus hijos sigan su curso.

Esta semana, la Comisión Estatal de Derechos Humanos informó  que la exigencia de cuotas en las escuelas públicas no sólo es ilegal sino es violatoria de las garantías de los menores, por lo que han dispuesto atender cuanta queja les llegue en ese sentido.

La Secretaría de Educación ha puesto a disposición de los papás el correo electrónico seduc012@yahoo.com para recibir quejas o denuncias respecto al condicionamiento de servicios a cambio de cuota o aportación.

También ha dispuesto del número telefónico 722 2141796, de la Dirección General de Educación Básica para recibir denuncias.

En tanto, el sistema federalizado de educación proporcionó el número 722 2797700 con extensión 5545 si es primaria, y preescolar y 7587 si es secundaria, para recibir las quejas.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna