loader-image
Toluca, MX
5:27 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Redacción

Toluca, Edomex; 10 de marzo de 2022.-El pleno de la Legislatura del Estado de México aprobó por unanimidad de votos la designación de José Luis Cervantes Martínez como titular de la Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJEM) para un periodo de nueve años, tras la renuncia de Alejandro Gómez Sánchez el pasado mes de febrero por presuntos motivos personales.

Luego de la dimisión de Gómez Sánchez, el Congreso local emitió la convocatoria para seleccionar al nuevo titular de la Fiscalía General de Justicia de la entidad, en cuya etapa inicial se inscribieron 43 aspirantes, particularmente funcionarios de la extinta Procuraduría General de Justicia (PGJEM) y de la actual FGJEM.

En una segunda etapa, la Cámara de Diputados estatal remitió al Poder Ejecutivo un listado final de diez aspirantes, entre cuyos nombres, el gobernador mexiquense depuró una terna de perfiles para reenviarla a la Legislatura local, los cuales fueron entrevistados por la Junta de Coordinación Política.

Como paso definitivo, el pleno legislativo votó mayoritariamente a favor de José Luis Cervantes Martínez, como el perfil más apto para ocupar el cargo de fiscal general de justicia de la entidad, quien este mismo jueves, solicitó licencia permanente al cargo de magistrado que desempeñaba al interior del Poder Judicial.

Con 75 votos a favor, Cervantes Martínez fue designado fiscal general de justicia del Estado de México. Durante la sesión del pleno legislativo, rindió protesta a su nuevo encargo, cuya gestión concluirá en marzo de 2031.

El gobernador, Alfredo Del Mazo Maza externó su felicitación al nuevo fiscal general de justicia. «Felicito a José Luis Cervantes por su nombramiento como titular de la @FiscaliaEdomex. Estoy seguro que hará un gran trabajo en favor de las familias mexiquenses. Le deseo el mayor de los éxitos», enfatizó.

¿Quién es José Luis Cervantes Martínez?

En su trayectoria profesional, desempeñó diversos cargos como dirección en jefe para Asuntos Especiales; y encargado de Proyectos Especiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Desde su experiencia en asuntos internacionales, fungió como agregado regional de la Procuraduría General de la República (PGR) en San Antonio, Texas; en Washington D.C., y agregado Legal Adjunto, entre otros.

Durante la gestión de Alberto Bazbaz Sacal como titular de la PGJEM, fue designado subprocurador regional de justicia en Tlalnepantla, lo que marcó su incursión a temas en materia penal en el Estado de México. Fue ratificado como fiscal de Tlalnepantla, durante la gestión de su primo, el entonces titular de la PGJEM, Alfredo Castillo Cervantes.

En 2016, a propuesta de Sergio Javier Medina Peñaloza –presidente del Poder Judicial del Estado de México- rindió protesta como magistrado del Segundo Tribunal de Alzada en Materia Penal con sede en Tlalnepantla; y desde 2019, fue designado magistrado del Tercer Tribunal de Alzada en Materia Penal con sede en Texcoco.

Sin embargo, lo que ha sido determinante para su ascenso político son sus relaciones familiares.

Es integrante de la familia Cervantes; y por tanto, tiene vínculos consanguíneos con Alfredo Castillo Cervantes -exprocurador de justicia del Estado de México y extitular de la Comisión Nacional del Deporte, en el sexenio peñista-; con Humberto Castillejos Cervantes –exconsejero jurídico de la Presidencia de la República-; y con Raúl Cervantes Andrade –exsenador y exprocurador general de la república-.

Es hijo de Enrique Cervantes Aguirre, secretario de la Defensa Nacional durante el sexenio de Ernesto Zedillo; fue investigado junto con el exsecretario Antonio Riviello Bazán y el exprocurador militar Mario Guillermo Fromow García, por la Procuraduría General de Justicia Militar por su presunta participación en la guerra sucia que se desarrolló en los años 70 en el estado de Guerrero, donde ocurrieron al menos 22 asesinatos de campesinos mediante los llamados vuelos de la muerte.

Es sobrino político del abogado penalista Marcos Castillejos Escobar, asesinado en junio de 2008, por un presunto ajuste de cuentas entre bandas del crimen organizado; quien también se desempeñó como director de Reclusorios capitalinos, subprocurador en la CDMX y maestro de ciencias penales y amparo en varias universidades.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna