loader-image
Toluca, MX
8:36 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Carlos Iriarte. Los Golden boys.

 

ENTREVISTA SEGUNDA PARTE  (2 DE 2)

Redacción

Toluca, Edomex. 15 de julio de 2014.- Carlos Iriarte es parte del grupo político denominado Golden boys, el mismo que se encumbró en el poder durante el sexenio del exmandatario Arturo Montiel, y que tiene como emblemático exponente a Enrique Peña Nieto, el hoy presidente de México y originario de Atlacomulco, que junto a Miguel Sámano, Luis Miranda, Eduardo Segovia y algunos más, se convirtieron en el círculo más influyente de los últimos quince años.

En la segunda parte de la entrevista exclusiva con Plana Mayor, Carlos Iriarte se asume como integrante de esa generación –omite el apelativo de los Golden- que son una nueva generación que hoy se ha convertido en un referente de la formación de cuadros y del proyecto de nación que surgió en el Estado de México, pero que asevera ha tenido la capacidad de integrar a más cuadros y de todas las regiones del país, como Miguel Ángel Osorio, Aurelio Nuño, entre otros.

El recién electo dirigente del PRI mexiquense adelanta que ya se encuentran trabajando en las elecciones intermedias del año entrante, a través de la conformación de estructuras, la oferta política que harán llegar a la ciudadanía y las alianzas electorales que podrían pactarse con el Partido Verde y Nueva Alianza, como ha ocurrido sistemáticamente en el estado.

Con firmeza el priísta vaticina dos escenarios que posibilitarán que el priísmo ratifique los triunfos electorales de los últimos seis años: por un lado, alcanzar la meta de cinco millones de afiliados en el Estado de México antes de que concluya el año, y por el otro, apostar a que el partido en el poder tenga candidatos de unidad para los comicios intermedios del año entrante.

Plana Mayor.- ¿Para la próxima elección también piensan ir en alianza electoral?

Carlos Iriarte.- Hasta el momento no ha habido cambio, estamos esperando también, el cómo después de esta reforma la visión de los partidos que han sido aliados, entiendo que hoy tienen muchas coincidencias con nosotros en la actualidad, yo no puedo hablar por ellos, pero nosotros siempre estaremos abiertos para que en las coincidencias que nos ha unido en el pasado, por qué no refrendarlas en este proceso.

Yo no puedo hablar por ellos, pero el PRI siempre estará abierto para llegar a buenos acuerdos como lo hemos hecho antes.

Plana Mayor.- El Partido Verde y Nueva Alianza, con los dos…

Carlos Iriarte.- De principio nosotros somos sus aliados, tenemos una buena relación, y estaremos consolidando y promoviendo este acuerdo de manera permanente, los acuerdos políticos, particularmente las alianzas, son acuerdos que se ejercitan todos los días.

Estaremos listo, para que en su momento, cuando lo marque la disposición electoral, nosotros estaremos conforme a la Ley, revisando con ellos está posibilidad.

Plana Mayor.- ¿Ven un escenario donde PAN y PRD se puedan aliar para las próximas elecciones?

Carlos Iriarte.- La verdad es que no sé si lo vayan a hacer o no. A mí lo que me ocupa es el trabajo de militancia, el trabajo estructural, el trabajo de acuerdo y de diálogo que hoy es referente en el estado, y referente en el país, y con eso es lo que tengo que trabajar.

En su momento llegará el análisis de qué sucede en cada comunidad, pero sobre todo, de los acuerdos que tenemos con partidos como Nueva Alianza y Verde, llegue a buen término para el próximo proceso electoral, y esperaremos los tiempos.

Plana Mayor.- ¿Aliarse con partidos como el Verde no es darle vida artificial cuando no han alcanzado los porcentajes para conservar su registro?

Carlos Iriarte.- Yo no lo vería sólo en términos numéricos, nuestras alianzas también no son numéricas, como tampoco nuestro trabajo con la sociedad es numérico, porque también tiene un contenido cualitativo, la propuesta del Verde en algunos rubros es muy interesante, forma parte de nuestro acervo al momento de enfrentarnos a un electorado, o enfrentarnos a otros partidos políticos.

Plana Mayor.- En años no hemos visto una iniciativa firmada por el Partido Verde y el PRI para impulsar una cosa en común…

Carlos Iriarte.- Es que hay acuerdos, en donde nos apoyamos en la legislatura local como en el congreso federal. Sí ha habido acuerdos donde sumados en las comisiones, y después en las votaciones, queda de manifiesto el apoyo de ellos.

Aunque la iniciativa no sea presentada por ellos, en el acuerdo sí se suman con su votación, e incluso en el debate. Entonces la alianza es cualitativa, termina en lo cuantitativo, pero empieza por construir una oferta que sea atractiva para el elector.

Plana Mayor.- ¿Cuál es el papel que juegan los Golden boys en el Estado de México?

Carlos Iriarte.- Mira, alguien mencionó ese nombre, esa frase, esa expresión, yo te diría es una generación, soy miembro de una generación que muchos actores políticos le han dado oportunidad a esa generación de tener responsabilidades, de acompañarlos en el proceso, y de que esas responsabilidades hayan rendido frutos en beneficio de la sociedad, algunos más otros menos, algunos mejor evaluados, otros menos.

Sin embargo, somos parte de una generación, una generación a la que particularmente yo pertenezco, y es una generación de la cultura del esfuerzo, y que al final del día, también se ha convertido en un referente en términos de cómo el partido, particularmente el mío, que forma cuadros invariablemente pensando en términos de nación, cuando formas cuadros, formas ciudadanos comprometidos, formas militantes con una gran visión ciudadana, con una gran visión patriota.

Y eso ya en términos de nación, llevando estas generaciones al trabajo social, al trabajo político, al trabajo de gobierno, se construyen plataformas políticas distintas en términos de nación, por eso si hoy ves, el proyecto de nación está sustentado en algo que nació en el Estado de México, en una generación que hablaba de romper paradigmas, nuevos esquemas de hacer política, diálogo, y eso es una generación que fue formada por un partido.

Esta generación forma parte del proyecto de nación, hoy en gobierno con el Presidente de la República, en gobierno en funciones sustantivas, hoy en el partido en el Comité Ejecutivo Nacional.

Es un esfuerzo de una generación que creyó y cree que forma parte de la transformación de un país de una manera seria y de una manera responsable.

Plana Mayor.- En el partido se siguen viendo viejas prácticas…

Carlos Iriarte.- Recuerda que nuestro partido tiene ciertas reglas, formatos, que hemos ido ajustando a los contextos, yo no le llamo grupo, le llamo generación, somos varios de esta edad, muy incluyente, en muchas partes del país, y veo cuadros que se han incorporado a este proceso, hoy el jefe de oficina del presidente de la república (Aurelio Nuño), es un ejemplo.

El secretario de gobernación forma parte de este gran acuerdo, es una generación que piensa en términos de nación, y si ves en cada una de las secretarías hay una representación de todo el país, por ejemplo en el gabinete federal, hay en el gabinete estatal una representación de las diferentes regiones del estado.

Entonces es un gran proyecto que se construye a partir de formar cuadros, es más, el propio gobernador forma parte de cuadros que formó el partido desde temprana edad, y hoy a partir de la permeabilidad que tiene el partido, llegó a ser gobernador.

En mi caso personal, formó parte de esa formación de cuadros, surgen en los movimientos estudiantiles, evolucionan en movimientos juveniles, y les dan responsabilidad, y hay muchos más que vienen en proceso.

Plana Mayor.- ¿En 2015 empieza la carrera por el 2017? Tomando como referencia el 2009, donde cuatro de los ahí electos, y se convirtieron en precandidatos, y el otro era el dirigente del partido…

Carlos Iriarte.- Ya lo veremos en el 2015, yo estoy pensando en la elección de 2015, después de la elección estaremos viendo cómo se da, cada contexto cambia, y cada contexto es distinto, no es lo mismo hablar del 2000 al 2006 por ejemplo, son dos escenarios, o el 97, o hablar del 88. Son contextos distintos, vamos a ver cómo se desarrollan los contextos sociales y estaremos en condición de saber cuáles son los tiempos en los que se mueve nuestro partido.

En otros tiempos, la conformación de estructuras se daba seis meses antes, hoy se da de manera permanente, antes el trabajo electoral se preparaba cuatro, cinco meses antes, hoy con la reforma electoral, la representación, los nuevos consejos, es una tarea permanente, se va modificando al propio contexto y particularmente de acuerdo al marco legal.

Plana Mayor.- ¿La estrategia electoral para el próximo año va a responder a un contexto nacional o a un contexto local?

Carlos Iriarte.- La oferta de nosotros es a los aciertos y al trabajo que está realizando el gobierno federal, y a los aciertos y al trabajo que está haciendo el gobernador, a partir de eso estamos iniciando nuestro diálogo y nuestro discurso, nuestros principales referentes son ellos.

El proceso de los Ayuntamientos, recuerda que muchas de sus acciones y sus compromisos todavía están en curso.

Plana Mayor.- ¿A quién le rinde cuentas Carlos Iriarte? ¿Al estado o a la federación?

Carlos Iriarte.- Yo le rindo cuentas a mi partido, al Comité Ejecutivo Nacional. Al presidente de mi partido, y desde luego a los militantes, todos. Soy par, y los miembros de mi partido pares están atentos, yo tengo que rendirle cuentas a mi partido y a la militancia.

Plana Mayor.- ¿Qué escenario ves para la elección, conservarán los 97 ayuntamientos, serán más?

Carlos Iriarte.- Como todos los eventos, será un evento competido, seremos muy combativos, seremos muy competitivos, seremos muy cercanos a la gente. Mi piso es lo que tenemos ahora, y vamos a trabajar para eso, y estaremos evaluando sobre ese desempeño, hoy no tenemos sino otra obligación que consolidar nuestra militancia, consolidar nuestras estructuras, y empezar a construir el proceso muy incluyente y representativa.

Plana Mayor.- ¿Ves regiones complejas?

Carlos Iriarte.- Todo el estado es importante. Cualquier sección, cualquier comunidad, cualquier paraje, ahí va a estar el partido debatiendo, dialogando, construyendo acuerdos, y ganarnos la confianza de la sociedad, vamos a estar en todos los rincones del estado trabajando, construyendo la oferta política del PRI.

Plana Mayor.- Sobre la renovación de consejeros electorales, ¿el PRI tiene alguna postura al respecto?

Carlos Iriarte.- En este proceso estaremos muy atentos no nada más a las reglas sino al desempeño de quienes están como consejeros, para que apegados a las normas las reglas del juego sean homogéneas y únicas.

Creo que todos tienen capacidad, fui representante del PRI ante el Instituto Electoral, conozco a algunos de ellos, reconozco en ellos profesionalismo en sus planteamientos, siempre estuvieron involucrados indistintamente en los procesos, y siempre estudiosos y acuciosos, hoy les llegó el tiempo de que en su renovación puedan o no ser considerados, creo que todos tienen un gran valor, sobre todo porque la carrera del servicio electoral se ha venido consolidando, y cualquier cuadro que acuda a solicitar un espacio, seguramente tiene un antecedente o un proceder de años que lo puede llevar a esa responsabilidad.

Plana Mayor.- Sobre el programa de afiliación, se habla de una meta de cinco millones para el PRI mexiquense, ¿les alcanzará?

Carlos Iriarte.- En la elección del gobernador Eruviel Ávila tuvimos 3 millones 180 mil votos, eso fue hace tres años, y ese es el referente, y en la promoción del voto que me tocó coordinar en su campaña, nosotros llegamos a una promoción del voto por arriba de los tres millones y medio.

Si desde hoy empezamos a construir esa promoción de nuestro partido, es muy factible que logremos la meta.

Plana Mayor.- Con cinco millones el PRI debe estar tranquilo…

Carlos Iriarte.- No, insisto, una cosa es la afiliación, otra la intención del voto, y otra cosa es el voto. Entonces primero se manifiesta la afiliación, luego la intención, y estaremos haciendo los ejercicios subsecuentes después de la afiliación.

Plana Mayor.- ¿Qué perfiles está buscando el PRI como candidatos, consideran aspectos como equidad de género?

Carlos Iriarte.- La equidad de género no está a discusión, y que ha venido funcionando cada vez mejor, necesitamos candidatos ganadores con base a su oferta, a su desempeño, a la evaluación de la sociedad, cómo los percibe la sociedad, la militancia, y en razón de eso vamos a construir acuerdos, candidatos que nos permitan construir acuerdos para ganar.

Plana Mayor.- ¿Le apostará el PRI a candidatos de unidad?

Carlos Iriarte.- Siempre. La unidad se construye con acuerdos, con conciliación, con consenso. Los candidatos de unidad obedecen a un trabajo político, político, y siempre político, de conciliar intereses y objetivos.

Plana Mayor.- ¿La unidad no es una imposición?

Carlos Iriarte.- La unidad es unidad no unanimidad, la unidad es acuerdo, es consenso, no es una votación, es una construcción de acuerdo.

 

 

 

Ver Primera Parte http://bit.ly/1qBzIQq

 

 

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna