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Juan Armando Hinojosa. Empresario beneficiario.

Redacción

Distrito Federal. 4 de noviembre de 2014.- En un proceso de licitación que se prolongó escasos 60 días, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes determinó que el consorcio integrado por grupo Teya, del mexiquense, Juan Armando Hinojosa, sea el encargado de construir el tren de Alta Velocidad México-Querétaro, cuya oferta además es 21 por ciento más cara de lo presupuestado.

Hinojosa forma parte del consorcio ganador, donde la constructora China Railway Construction Corporation tendrá el 51 por ciento accionista, mientras que el restante 49 por ciento corresponderá a otras cuatro empresas, incluida Teya de Juan Armando. La empresa china desarrollará la obra ferroviaria y de tecnología, mientras que las otras se harán cargo de la obra civil.

Hinojosafue de los acompañantes del presidente Enrique Peña Nieto en su gira del año pasado por China, y fue en ese marco donde el mexiquense hizo contacto con dicha empresa asiática para fomar el consorcio que será encargado de construir el tren México – Querétaro.

El Director de Transporte Ferroviario y Multimidal de la SCT, Pablo Suárez Coello anunció el fallo en favor del consorcio, que fue el único que presentó la propuesta técnica y económica para dicho proyecto en octubre pasado con una oferta de 58 mil 951 millones de pesos.

En tanto, la dependencia federal recibió 16 cartas “de disculpa” de las empresas que prefirieron no participar en la licitación, entre ellas: ICA, Bombardier, Promotora y Operadora de Infraestructura, Alstom, Constructora de Proyectos Viales de México, Siemens, Operadora CICSA, COMSA, Elecnor México, Abengoa e Ingenieros en Mantenimiento Aplicados, entre otros.

El argumento de las empresas que desistieron participar en el proceso de licitación fue el tiempo “notoriamente insuficiente” para elaborar la propuesta.

El consorcio ganador de dicha obra de infraestructura está conformado por Constructora Teya, del mexiquense Juan Armando Hinojosa, recurrente proveedor de infraestructura en el Estado de México durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Otro de los socios comerciales beneficiados con la obra es Hipólito Gerard, propietario de Grupo GIA, quien es hermano de Ana Paula Gerard, esposa del expresidente Carlos Salinas de Gortari. Además de Prodemex, propiedad de Olegario Vázquez Aldir, hijo de Olegario Vázquez Raña de Grupo Imagen.

En la víspera, el Partido Acción Nacional denunció que la licitación del tren rápido México-Querétaro era sospechosa, en tanto que “un grupo cercano al actual Presidente de la República se vio beneficiado con las obras que se desarrollaron durante el gobierno peñista en esta entidad federativa”.

“Desde que nació la licitación empezó a oler mal el tema pero conforme fue avanzando la licitación, confirmamos que todo apunta a una licitación a modo para que gane un grupo empresarial”, acusó el coordinador de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado, coordinador de la bancada en el Senado.

No obstante, al dar a conocer el fallo del Gobierno de la República, que encabeza el atlacomulquense Enrique Peña, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza subrayó que el procedimiento de licitación, desde las prebases hasta el fallo, se dio bajo las normas y leyes vigentes.

El Tren México-Querétaro será el primero de alta velocidad que funcione en el continente americano, el cual viajará a una velocidad de 300 kilómetros por hora, lo que le permitirá hacer su recorrido en 58 minutos. Se estima que durante su primer año de operaciones tendrá una demanda de 27 mil pasajeros diarios.

 

 

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