Roberto García
Toluca, Edomex. 20 de agosto del 2018.- En la última década, OHL México ha sido favorecida con varias concesiones para operar y administrar vialidades de cuota en la zona centro del país. Esta empresa de origen español, que ha estado involucrada en un sin fin de escándalos por manejos poco claros y relaciones turbias con los gobiernos, ahora se ha caracterizado por tener los peajes más elevados de todo el país.
Las vialidades que administra y opera son por mucho las más caras de México y sus costos duplican el peaje promedio que mantienen otras autopistas de la zona centro.
Automovilistas de la Ciudad de México y del Estado de México se ven obligados a desembolsar grandes cantidades de dinero a diario por ocupar estas vialidades de cuota que aligeran un poco el tráfico infernal que se vive en la ciudad y su zona metropolitana.
La vialidad más cara que administra OHL, –ahora denominada Aleatica, desde la semana pasada, según notificó a la Bolsa Mexicana de Valores— es la Supervía Poniente, que conecta al Periférico Sur con la zona de Santa Fe. Recorrer esta vialidad de 9 kilómetros cuesta 68 pesos, es decir, que cada uno de los kilómetros recorridos cuesta 7.5 pesos. Si únicamente tomas el trayecto de Luis Cabrera a Avenida de Los Poetas el peaje es de 51 pesos, por un recorrido de 7 mil metros, lo que implica desembolsar 7.2 pesos por kilómetro.
La Autopista Urbana Norte, que no es otro que el segundo piso del Periférico, en el trayecto de San Antonio al Toreo, cuesta 61 pesos, por un recorrido de solo 9.8 kilómetros, lo que se traduce que cada mil metros tienen un costo para el usuario de 6.2 pesos.
El Viaducto Elevado Bicentenario, que es la continuación del segundo piso sobre Periférico Norte, desde El Torero hasta la zona de Tepalcapa en Cuautitlán Izcalli cuesta ahora 95 pesos con 10 centavos para sus 21.4 kilómetros de longitud, esto es que cada mil metros cuestan 4.4 pesos.
Un costo similar tiene el Circuito Exterior Mexiquense, autopista que recorre varios municipios mexiquenses del Valle de México y conecta a la autopista México-Querétaro en la zona de Huehuetoca con la México-Puebla, en el municipio de Chalco.
Esta vialidad cuenta con un recorrido total de 110 kilómetros, pero tiene además ramales que interconectan con otras vialidades. El costo promedio de esta autopista es de 4.22 pesos por kilómetro recorrido, tarifa que fue ajustada recientemente pues se pagaba3.95 pesos por kilómetro.
La vialidad más barata de las que administra este consorcio de origen español es el Libramiento Elevado de Puebla donde pagan 55 pesos por los 15.3 kilómetros del trayecto, esto es 3.6 pesos por kilómetro que se ajusta al promedio tarifario que tienen otras empresas a quienes se les han otorgado concesiones.
Otras vialidades
Peñón –Texcoco: concesionaria Pinfra; costo por km: 2.8 pesos
Tenango Ixtapan: concesionaria Pinfra; costo por km: 2.5 pesos
Libramiento Nororiente de Toluca; concesionaria Carso-Ideal; costo por km 3.5 pesos
Toluca-Atlacomulco: concesionaria Carso-Ideal, costo por km 1.5 pesos
México-Toluca: concesionaria Pinfra; coto por Km 3.7 pesos