Redacción
Ciudad de México, 26 de noviembre del 2019.- Los primeros estudios que se publican sobre la viabilidad del aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) construye en los terrenos de la base aérea de Santa Lucía, reflejan que no será posible la operación simultanea de las pistas 1 y 3, como se tenía previsto para resolver el problema de saturación del tráfico aéreo.
El análisis que hizo la empresa francesa Aeropuerto de París, señala que única opción es que una se utilice exclusivamente para despegues y la otra para aterrizajes.
Además, otro estudio de otra compañía francesa denominada NavBlue propone un rediseño del espacio aéreo para hacer más eficiente la operación de los aeropuertos de Toluca, el Felipe Ángeles y el de Puebla, que formarán parte del sistema metropolitano de aeropuertos para resolver la problemática que vive la terminal aérea de la Ciudad de México.
Los estudios fueron divulgados por la Sedena como parte de la estrategia y compromiso de transparencia con el que se piensa desarrollar la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles, que este fin de semana será visitado por el presidente López Obrador.
“La pista 3 se diseñará únicamente para operaciones de aterrizaje. Por lo tanto, su longitud debe determinarse en función de la distancia de aterrizaje requeridos por las aeronaves que vayan a operar en la pista”, señala Aeropuertos de París en el Plan Maestro.
En tanto, Nav Blue en el documento Análisis de Brecha del Tráfico Aéreo y el Espacio Aéreo Área de la Ciudad de México, concluye que “la construcción del nuevo aeropuerto de Santa Lucia con un tráfico previsto equivalente o mayor al tráfico actual de la terminal aérea capitalina “requerirá cambios significativos en la estrategia del espacio aéreo para alcanzar una eficiencia aceptable en el sistema aeroportuario global”.