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Indagatoria. Derechos Humanos.

Redacción

Toluca, Edomex. 28 de abril de 2014.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) inició una queja de oficio por la muerte de un señor que murió al estar encerrado más de 12 horas en una cámara hiperbárica, donde fue olvidado por los empleados de una clínica privada de esta ciudad. El organismo pretende establecer si existe responsabilidad de alguna autoridad, en la operación de dicho establecimiento.

La comisión de derechos humanos ha solicitado informes a la Secretaría de Salud para determinar que la Clínica Hiperbática Toluca contaba con todos los permisos para operar, y constatar si esta dependencia realizó visitas recientes al lugar para conocer de qué forma operaba y cómo prestaba los servicios a los pacientes.

También se ha solicitado al ayuntamiento turne documentación relacionada con la licencia de operación comercial del establecimiento y copias de los trámites que hicieron los dueños para poder abrir un negocio de este tipo en la capital.

Otra autoridad obligada a proporcionar información será la Procuraduría General de Justicia del estado, quien es la encargada de fincar responsabilidades a los empleados y médicos de esta clínica por la muerte del señor Filemón Consuelo Larios de 60 años de edad.

A la par, se informó que la Secretaría de Salud ha iniciado un proceso de verificación y supervisión de las clínicas particulares que operan en la entidad para constatar que todas cumplen con la normatividad.

El fin de semana se informó que durante los últimos meses se han clausurado más de 150 establecimientos, como spas o centros de masajes que no cumplían la norma sanitaria.

Finalmente, otros pacientes de la Clínica Hiperbárica Toluca han iniciado contactos con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ya que varios de ellos pagaron por anticipado por sesiones en la cámara de oxigenación de este sitio, que hoy se encuentra clausurado.

Al menos una docena de clientes, asegura haber pagado sesiones de mil y hasta tres mil pesos por adelantado, de tratamientos de oxigenación, tras una promoción que ofrecieron en esta clínica, por lo que ahora reclaman el reembolso de su dinero.

 

 

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