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Redacción

Zumpango, Edomex. 24 de abril de 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo lunes iniciará la construcción del aeropuerto en la base área de Santa Lucía, ubicada en el municipio de Zumpango, Estado de México, cuyo proyecto reemplazará la cancelación de la terminal aérea que se planeó durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Al inaugurar la feria aeroespacial en esta base aérea, López Obrador insistió en los beneficios de construir aquí el nuevo aeropuerto, cuyo terreno es cinco veces más grande que la terminal actual, por lo que es un buen proyecto.

«Lo anuncio porque mi pecho no es bodega: el próximo lunes comenzará la construcción del aeropuerto en Santa Lucía. Esta base aérea militar se salvó de ser desaparecida con la decisión polémica, controvertida, de no construir el aeropuerto en Texcoco», aseveró el primer mandatario.

Reiteró que la nueva terminal aérea llevará por nombre Felipe Ángeles, en homenaje, quien este este año cumple 100 años de haber sido asesinado. Sostuvo que sin afán de polemizar, hubiera sido un error cerrar esta base aérea de continuar con el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, pues causaba interferencia.

«No se habla de ese tema, pero es importante porque pronto va a adquirir otra dimensión, porque va a ser un aeropuerto militar-civil, hay la extensión suficiente, tampoco se sabe mucho de eso», señaló.

En la conferencia mañanera, adelantó que la próxima semana se presentará todo el proyecto para la ampliación del aeropuerto en Santa Lucía con el que se ahorrará 100 mil millones de pesos.

López Obrador confió en que se resolverá el problema de la saturación aérea en tres años y no en seis, como originalmente se tenía contemplado.

Aseguró que no habrá problemas de abasto de agua, además de que en el proyecto sí se tomó en cuenta el cerro de Santa Lucia, así como los costos.

“Estamos bien y estamos acostumbrados a enfrentar obstáculos y resolver problemas”, explicó.

Hace unos días, se pudo conocer que el monto original para la adecuación y construcción del aeropuerto civil-militar de Santa Lucía registró su primer sobreprecio, al pasar de los 70 mil 342 millones originalmente a 78 mil 557 millones de pesos.

Los obstáculos y sobreprecios de Santa Lucía

Con base en un informe publicado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el incremento del 11.7% del presupuesto elaborado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y del proyecto que presentó el ingeniero José María Riobóo, responsable de los planos originales.

Entre los montos no previstos que el gobierno federal destaca una inversión por 3 mil 030 millones de pesos para adquirir terrenos ubicados en el Cerro de Paula, cuya elevación máxima es de 2 mil 625 metros sobre el nivel del mar y que obstruiría “la ubicación de la pista sur” por diseñarse a sólo 10 kilómetros de distancia.

Dentro de estas obras, el responsable de Estudios Ambientales de la Sedena, también dio a conocer la necesidad de erogar 6 mil 275 millones extras entre 2019 y 2020 para otros conceptos como la construcción de la mencionada Pista 3 no contemplada en el proyecto original.

A ese sobreprecio se sumaron 885 millones de pesos para los “Estudios de preinversión”, es decir, extra al “Plan Maestro + Edificio Terminal” elaborado por Grupo Riobóo durante los meses previos a la consulta para cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de Texcoco.

En tanto, la Sedena aceptó que habrá afectaciones al agua en las poblaciones aledañas pues el aeropuerto se ubica en un manto sobreexplotado.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que de este acuífero se extraen 750 mil litros al día, ya que ayuda a abastecer a los estados de México, Hidalgo y parte de la Ciudad de México. Sin embargo, la operación de un aeropuerto comercial, según el estudio, requiere de 6 millones de litros al día.

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