loader-image
Toluca, MX
3:18 pm,
temperature icon
lluvia ligera
Hora Estándar Central

Redacción

Toluca, Edomex. 19 de mayo.-La Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhem) informó que abrió un expediente de queja a raíz del video divulgado el fin de semana pasado  por la plataforma Mexicoleaks, donde se observa un presunto grupo de agentes ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), torturando a un detenido.

El organismo indicó que ha solicitado un informe pormenorizado de lo que se observa en el video a la Procuraduría mexiquense  y aclarar si los agentes que aparecen en el video forman o han formado parte de la institución en los últimos dos años.

En el expediente se abrió en la Visitaduría General de Atlacomulco y fue radicado con el numero Codhem/ATL/204/2016 y la intención de verificar si estos hechos constituyen una violación a los derechos humanos cometida por servidores públicos.

En el video se puede apreciar a un grupo de agentes ministeriales con un detenido que está esposado y sentado. Uno de los efectivos de la PGJEM se acerca a él y le coloca una bolsa de plástico en la cabeza. El resto mira la acción sin inmutarse, otro graban con sus celulares.

Los hechos abrían sucedido en abril del 2014. La víctima de la tortura es un presunto secuestrados identificado como Siverio Rodríguez Martínez, quien el 9 de abril del 2014 fue presentado por el entonces procurador estatal, Miguel Ángel Contreras Nieto –ex comisionado de derechos humanos—como cabecilla de una banda de secuestradores que operaba en el norte de la entidad.

También se ha podido determinar que el sujeto que coloca la bolsa de plástico al detenido es el agente Pedro Velazco Estrada, quien desde agosto de 2015 fue contratado por la Procuraduría General de la República (PGR), quien la semana pasada fue separado de su cargo ante la sospecha de que estuviera involucrado en actos de tortura.

El sábado, a través de un comunicado de medios, la Procuraduría estatal informó que inició una investigación para identificar a las personas que aparecen en el video con el fin de determinar si son o no servidores públicos  de la PGJEM los que aparecen maltratando al detenido

La PGJEM cuenta con 5 días  para entregar a la Codhem un informe de aquellos hechos y señalar si alguno de los que aparece en la escena forman o formaron parte de la institución.

Video:

https://youtu.be/ZyKHOeMpcl4

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna