loader-image
Toluca, MX
3:52 pm,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Impone Montiel a círculo cercano como candidatos a diputados; dominará próxima legislatura local

Redacción

Toluca, Edomex. 3 de marzo de 2015.- El exgobernador del Estado de México, Arturo Montiel Rojas logró imponer a operadores cercanos a su más íntimo círculo político, para ejercer una amplia hegemonía en la próxima legislatura mexiquense que entrará en funciones en septiembre, la cual será determinante en la sucesión de la gubernatura de Eruviel Ávila que concluye en 2017.

Miguel Sámano Peralta y Rafael Osornio Sánchez están encaminados a fungir como los artífices del montielismo en la próxima legislatura local, por encima de la influencia que pudieran tener el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Eruviel Ávila.

Oriundo de Acambay, al igual que la familia de Peña Nieto, Miguel Sámano Peralta, fungió como secretario particular de Arturo Montiel durante su gubernatura. Más tarde, en el sexenio peñista fue diputado local, y más recientemente se desempeñó como diputado federal.

En la apuesta montielista, Sámano Peralta busca convertirse en el coordinador de la bancada priísta y presidente de la junta de coordinación política, aunque en ese desafío también participa Raymundo Martínez, como el delfín político de Eruviel Ávila.

Apenas el domingo pasado, Montiel y Sámano coincidieron en el estadio la Bombonera en el partido entre Toluca y Cruz Azul. Antes de ocupar su lugar, Miguel saludó con afecto y respeto a su tutor político, quien ahora impulsa su ascenso al poder desde la legislatura mexiquense que será electa en los comicios de junio.

En tanto, Rafael Osornio Sánchez, es uno de los hombres más cercanos Montiel. Caracterizado por el bajo perfil, Osornio siempre ha sido uno de los cerebros políticos en la trayectoria de Montiel, antes, durante y después de la gubernatura. En fecha reciente, Rafael Osornio fue delegado del CISEN en el Estado de México.

Es hermano de Arturo Osornio, quien fue diputado local en el montielismo, secretario de desarrollo agropecuario con Peña Nieto, y actualmente secretario de desarrollo social. La principal carta de presentación de Rafael Osornio es su natal Atlacomulco, por donde buscará ser diputado, cargo que ocupó el propio Enrique Peña en 2003.

La presencia de “juniors” como candidatos a diputados locales, también se vincula con colaboradores cercanos a Montiel Rojas. Ahí destaca el caso de Laura Barrera -hija de Heberto Barrera, quien declinó a favor de Montiel en 1999 por la gubernatura mexiquense-.

Con posterioridad, Arturo Montiel creó la secretaría de Turismo durante su sexenio con dedicatoria especial: Laura Barrera se convirtió en titular del ramo, quien repitió en el cargo con Enrique Peña y Eruviel Ávila, en periodos intermitentes.

Irazema González Olivares, es hija de Azucena Olivares, exalcadesa de Naucalpan, y artífice del montielismo, cuando se trató de descarrilar a Isidro Pastor de la candidatura priísta a gobernador. Azucena, por órdenes de Montiel, denunció penalmente a Pastor por falsificación de documentos y abrió el paso para que Enrique Peña fuera ungido candidato a gobernador.

Eduardo Zarzosa ascendió en el poder de la mano de Montiel. El exgobernador designó a Zarzosa vocal del consejo para el desarrollo de pueblos indígenas. En el peñismo, Eduardo Zarzosa es electo alcalde de San Felipe del Progreso y diputado federal. Hoy marcó su retorno político como candidato a diputado local, bajo el arropo del secretario de hacienda, Luis Videgaray.

Raymundo Martínez. El delfín político de Eruviel. Foto Agencia MVT.
Raymundo Martínez. El delfín político de Eruviel. Foto Agencia MVT.

En tanto, el gobernador Eruviel Ávila también tiene sus cartas sobre la mesa. Su principal operador, Raymundo Martínez, buscará ser diputado local por Toluca. Martínez fue designado secretario de Educación desde 2011, aunque fue un secretario de gobierno de facto para la gubernatura eruvielista. La apuesta es que Raymundo sea electo coordinador de los priístas en disputa directa con Sámano.

Eruviel Ávila también decidió mandar a la legislatura mexiquense a Cruz Roa Sánchez, quien hasta ayer se desempeñó como secretario del Medio Ambiente, quien ya fue diputado local, justo en el periodo en que Ávila fue coordinador de la bancada priísta, y el gobernador era Enrique Peña. Roa Sánchez es vinculado políticamente con Humberto Benítez Treviño.

Otro de los respaldos de Ávila, lo representa el sindicato de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), cuyo sindicato privilegió en esta ocasión a los “juniors” para convertirse en diputados locales.

Ahí está el caso de Abel Domínguez Azuz, hijo de Abel Domínguez Rivero -fundador de la organización sindical al amparo de Carlos Hank González-, quien ayer solicitó licencia al cargo de alcalde de Zumpango, y ahora competirá por una curul en junio entrante. Abel es primo de Raúl Domínguez Rex, exdirigente estatal del PRI y hoy candidato a diputado federal.

Además de Perla Monroy -hija de Amador Monroy-, quien competirá por una diputación local en Tlalnepantla. Amador Monroy es líder de la CTC en Tlalnepantla, quien ya fue legislador federal y local.

Mientras que pertenecientes al grupo político del presidente Enrique Peña se identifica a Pablo Peralta, hijo del empresario Carlos Peralta, quien buscará la diputación local por Huixquilucan, el municipio donde habita gran parte de la clase política del gabinete federal y estatal, incluidos los secretarios de Hacienda, Comunicaciones y Transportes, y del Trabajo, Luis Videgaray, Gerardo Ruiz Esparza y Alfonso Navarrete Prida.

Otro peñista es Karim Carballo, que ayer pidió licencia al cargo de alcalde en Cuautitlán Izcalli, y buscará por segunda ocasión ser diputado local por el distrito 43.

Karim llegó acompañado del taekwondoín Víctor Estrada, quien será candidato a presidente municipal, arropado por Elba Esther Gordillo. También en el registro estuvo presente Jorge Carballo, uno de los principales operadores políticos del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y actual secretario de desarrollo social en aquella entidad.

Además de Tanya Rellstab Carreto, exalcaldesa de Tenancingo, actual diputada federal, y quien ya fue legisladora local en el sexenio peñista.

La lista de juniors la completa Sue Ellen Bernal, quien viene de ser diputada federal, y busca un escaño en la legislatura local. Sue Ellen es hija de Eduardo Bernal, representante del PRI ante el IEEM y uno de los operadores políticos más cercanos  a Jorge Hank Rhon en sus campañas electorales en Tijuana.

El mismo caso de Carolina Berenice Guevara, hija de Héctor Guevara, exalcalde y exdiputado federal por Coacalco. Guevara es un hombre cercano a Emilio Chuayffet. Durante la campaña presidencial de Enrique Peña fungió como delegado del PRI en Durango, y en el gabinete peñista trabajó con el recién defenestrado secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Entre quienes pretender dar el “chapulinazo”, para brincar de un cargo a otro, este martes también registraron sus precandidaturas a la legislatura local: Eric Sevilla Montes de Oca y María de Lourdes Montiel, alcaldes de Lerma y Villa del Carbón, respectivamente; Francisco Javier Hernández Clamont, Maricruz Cruz Morales, Rosalba Gualito Castro y Leticia Calderón Ramírez, todos diputados federales con licencia. Además de los síndicos de Ecatepec y Tianguistenco, Inocencio Chávez Reséndiz y Diego Moreno; y los regidores por Tlalnepantla, la clavadista Tatiana Ortiz; por Atizapán de Zaragoza, Alejandro Chávez; y por 45 Zinacantepec, Ayde Flores Delgado.

La lista de precandidatos a la legislatura estatal la completan: Mercedes Colín Guadarrama, vocal del consejo estatal de la mujer; Jesús Antonio Becerril Castro por Temoaya; Lizeth Sandoval Colín por Tenango del Valle; Miguel Antoni Domínguez Vargas por Tejupilco y Leticia Mejía García por Ixtlahuca.

Además de Brenda María Alvarado Sánchez e Isidro Moreno Arcega e por un par de diputaciones en Ecatepec; la ciclista, Belem Guerrero, Brenda Estefani Zamora y Jessica Nava García por tres distintos distritos de Neza.

Finalmente se inscribieron Ericka Yolanda Núñez Velázquez por Texcoco; Ivette Topete García por Amecameca; Fernando González Mejía por La Paz; Edgar Ignacio Beltrán García por Ixtapan de la Sal yMarisol Díaz Pérez de Nicolás Romero.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna