loader-image
Toluca, MX
4:12 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Sabes cómo se activan contingencias ambientales en Toluca y Tianguistenco?

Redacción


 

Metepec, Edomex 19 de mayo del 2024.- Ante las recientes contingencias ambientales que el Gobierno del Estado de México ha activado, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (SMAyDS), contempladas en el Programa para la Atención de Contingencias Ambientales Atmosféricas en las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco, la dependencia informa a la población mexiquense las características del tipo de contaminantes.


La SMAyDS señala que el crecimiento de asentamientos humanos, el desarrollo de actividades industriales, agrícolas, de comercios y servicios, incendios forestales, tolvaneras, el uso del vehículo, entre otros factores, son las principales fuentes de emisiones de contaminantes a la atmósfera, que afectan la salud de la población su entorno.


Puntualiza que una Contingencia Ambiental Atmosférica es la situación eventual que es declarada por las autoridades, cuando se presentan altas concentraciones de contaminantes en el aire que se respira.


Los principales contaminantes que predominan en las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco son las partículas suspendidas PM10 y PM2.5, así como el ozono.


Las partículas suspendidas provienen de la erosión del suelo, caminos sin pavimentar, quema de leña, quemas agrícolas, incendios forestales, ladrilleras, minas a cielo abierto y los fuegos pirotécnicos.


Estos contaminantes representan un mayor riesgo a la salud, debido a que las partículas son tan pequeñas que, por ser respirables, tienen la capacidad de ingresar a lo más profundo de los pulmones y del sistema respiratorio, también influyen en la función pulmonar de niños y adultos, agravando enfermedades como la bronquitis e infecciones respiratorias agudas.


Por otro lado, la Secretaría medioambiental indica que el ozono también predomina como uno de los principales contaminantes, el cual se forma por reacciones químicas de otros dos contaminantes primarios como lo son los óxidos de nitrógeno (provienen de las emisiones de vehículos y la combustión de maquinaria agrícola) y los compuestos orgánicos volátiles (provienen del uso de aerosoles, pintura, solventes o fugas de gas LP).


Destaca que las afectaciones a la salud por respirar aire contaminado por ozono se relacionan con asma, reducción de la función pulmonar, enfermedades respiratorias, dolor de pecho, tos, irritación de la garganta e inflamación de las vías respiratorias.


Por lo anterior, en una contingencia ambiental atmosférica lo primordial es proteger la salud de las y los mexiquenses, por lo que la autoridad emite las “Recomendaciones a la población y salud” y hace de su conocimiento que el estado de la calidad del aire puede ser consultado en el sitio web https://rama.edomex.gob.mx/calidaddelaire

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios