loader-image
Toluca, MX
5:26 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Redacción

Toluca, Edomex. 05 de junio de 2017.- La jornada electoral de este domingo, fueron largas horas de honda preocupación en la sede priísta, que había puesto toda la maquinaria por delante para preservar el poder político.

Desde muy temprano, la estructura electoral priísta comenzó a la operación de movilizar su voto cautivo y clientelar: el voto duro. En tanto, como muestra de la desaprobación hacia el gobierno de Enrique Peña Nieto, en las urnas se manifestó un voto antisistema que marcaba una tendencia abultada a favor de Delfina Gómez, cuya candidatura era la única capaz de dar alternancia.

En las primeras horas, las encuestas de salida daban a Del Mazo una ventaja de hasta diez puntos porcentuales. Con el avance de las horas, las condiciones de triunfo se redujeron a dos puntos del priísta por encima de la morenista. La maquinaria priísta comenzó a limitar su capacidad de movilización pasado el mediodía, mientras la afluencia de las urnas comenzó a mejorar como síntoma de que se rompería el récord de participación en una elección de gobernador.

Tan pronto como cerraron las urnas, arrancó otra contienda, la de cifras electorales que permitieron declararse ganadores desde distintos frentes. El primero en salir a cantar su victoria fue el priísta, Alfredo del Mazo; seguido de Horacio Duarte, para anunciar el triunfo de Delfina Gómez, con la notoria ausencia de la candidata morenista.

delmazo_ochoa_planamayor2Fueron tres horas de incertidumbre, mientras el Programa de Resultados Electorales Preliminares daba una tímida ventaja a Delfina Gómez, tan pronto como arrancó el conteo de las casillas urbanas, donde el priísmo tiene sendas complicaciones de movilización electoral.

Cerca de las diez de la noche, el presidente consejero del Instituto Electoral del Estado de México, Pedro Zamudio dio mayores certezas para la clase gobernante, al anunciar que derivado del conteo rápido se tenían condiciones para dar como ganador al priísta Alfredo del Mazo, pero por una ventaja no mayor a los dos puntos porcentuales, de acuerdo a los intervalos electorales.

El anuncio llenó de triunfalismo la sede priísta, donde se tenía lista la verbena del festejo, pero se había interrumpido en la tensión de una victoria incierta y un flujo de resultados demasiado lento.

En la acera izquierda, Andrés Manuel López Obrador desconoció los resultados del conteo rápido, aduciendo que los resultados preliminares daban aún la ventaja a Delfina Gómez. Entonces, vino el discurso de descalificación a las instituciones electorales por imponer en la gubernatura al candidato de la mafia del poder, y anunciar anticipadamente el conflicto poselectoral que se avecina.

En el priísmo se reactivaron los festejos. Fueron citados a la sede priísta, los alcaldes, los diputados, los delegados distritales, municipales y especiales para reunirse con el candidato y próximo gobernador, Alfredo del Mazo.

En el transcurrir de la madrugada, los resultados preliminares confirmaron la tendencia del conteo rápido de un triunfo apretado a favor del priísta.

El corte de las seis de la mañana de este lunes 6 de junio, con el 97 por ciento de casillas computadas, arrojaba para Alfredo del Mazo alrededor de un millón 911 mil votos, lo que representaba un 33.6 por ciento de la votación; seguido muy de cerca por Delfina Gómez con un millón 750 mil votos y el 30.8 por ciento de electores.

En el tercer sitio, el perredista Juan Zepeda rebasaba el millón de sufragios, con un lejano 17.8 por ciento de la elección. Mientras que en cuarto lugar se ubicaba la panista Josefina Vázquez Mota, con 638 mil votos -cifra similar a la obtenida por Luis Felipe Bravo Mena hace seis años-, lo que implica el 11 por ciento de la votación.

En el priísmo regresó la respiración pasada la medianoche, con la entereza de que los recursos materiales, humanos y financieros puestos y dispuestos para la elección les permitirán conservar el poder público, del que se sienten poseedores y herederos. Mientras que en Morena, ha comenzado una estrategia para defender sus votos en la mesa, y tratar de revertir las tendencias que primero arrojó el conteo rápido, y que al despertar les ha confirmado los resultados preliminares.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna