loader-image
Toluca, MX
12:07 am,
temperature icon
nubes
Hora Estándar Central

Francisco Paredes

Uno de los primeros efectos de la situación económica que vive el país ya se vio reflejado en los bolsillos de los mexiquenses, el aumento en el precio de la tortilla que ha alcanzado hasta 17 pesos en zonas del valle de México, y hasta 15 pesos en municipios cercanos a la capital mexiquense, uno de los incrementos más sensibles para las personas, que en muchos de los casos basan su alimentación en este producto.

La señora Cecilia Castañeda, madre de familia, se llevó la sorpresa de que el kilo de tortilla había subido de 12 hasta 15 pesos, un aumento considerable en comparación con el aumento de los salarios durante el 2017, que tuvieron un amento mínimo con respecto a la inflación que se registró.

“Si el aumento es mucho, definitivamente esto se está juntando con el aumento del pasaje, nos subieron también el precio del tanque de gas, y las cosas que compramos del diario también van subiendo, así está este inicio de año, que no se ve nada bien, solo de las tortillas a la semana vamos a gastar 10, 15 pesos más de lo que ya pagábamos, que es mucho”, comentó Cecilia Castañeda.

El incremento tomó por sorpresa a miles de familias que comenzaban con sus actividades habituales tras los festejos por la llegada del 2018. Ya que esta misma situación se repitió en diferentes zonas del Estado de México, donde los aumentos alcanzaron hasta los 17 pesos, para municipios del valle de México, donde el precio por kilo se encontraba en 15 pesos.

“Pues no es por abuso o porque uno quiera, es necesario, el precio del gas, del maíz, de la cal, de la misma luz para las máquinas ha estado aumentando y ya no podemos mantener el mismo precio, nosotros aumentamos a 15 pesos el kilo de tortillas, dos pesos por kilo fue lo que tuvimos que aumentar”, comentó Rodolfo Martínez, productor de Tortilla de la colonia El seminario en Toluca.

En este sentido los productores aseguran que este tipo de incrementos se ha ido juntando, por lo que es necesario que ellos también ajusten sus precios, aunque esto afecta directamente a las personas que tienen como base de su alimentación la tortilla.

A pesar de esto la Procuraduría Federal del Consumidor no ha emitido una postura frente a los aumentos que se han registrado, por lo que se espera que sea en los días subsecuentes cuando se establezcan los precios y se regulen nuevamente estos productos por su repercusión en la economía de las familias mexiquenses.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna