loader-image
Toluca, MX
8:30 pm,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Exhiben en llamadas supuestos actos de corrupción entre OHL y Edomex (Videos)

Redacción

Distrito Federal. 7 de mayo de 2015.- El Gobierno del Estado de México y la empresa española OHL con su filial en México fueron exhibidos a través de diversas conversaciones telefónicas, en supuestos actos de corrupción que incluyen pagos en especie a favor del secretario de Comunicaciones estatal, Apolinar Mena; así como de sobreprecios en la construcción de un tramo del Viaducto Bicentenario, ubicado en la zona al poniente del Valle de México.

En una primera revelación, se exponen audios de supuestas llamadas telefónicas entre Apolinar Mena, titular de la Secretaría de Comunicaciones, con Pablo Wallentin, representante de OHL México.

Apolinar Mena. Entrampado en presunta corrupción. Foto Agencia MVT.
Apolinar Mena. Entrampado en presunta corrupción. Foto Agencia MVT.

En una serie de audios, se muestra como Apolinar Mena le solicita a Wallentin su colaboración para reservar unas vacaciones para él y su familia en diciembre pasado en la Riviera Maya.

Entre las llamadas, se escucha a Pablo Wallentin, representante de OHL México, comprometerse a pagar una estancia las vacaciones de fin de año en un hotel de lujo, el Fairmont Mayakoba, al propio Apolinar Mena.

“Necesito una habitación porque vamos a estar muy apretados ahí”, le dice Mena a Wallentin en el audio.

“El lunes tú tienes una suite con dos cuartos en donde puedan quedarse cinco personas”, responde Wallentin a la petición del funcionario mexiquense.

Entre ambos hablan de que inicialmente Mena habría hecho el pago de la reservación, y a Wallentin comprometerse a reponer dicho depósito. Incluso, uno de los empleados del hotel, también contactado vía telefónica responde que los gastos correrán a cargo de OHL durante la estancia de Mena.

Reconocen sobreprecio a obras carreteras y hasta… un ¡fraude!

Empresa OHL. Construcción en duda. Foto Especial.
Empresa OHL. Construcción en duda. Foto Especial.

En una segunda grabación, se escucha a Pablo Wallentin de la constructora OHL reconocer supuestamente el pasado enero, que la constructora infló las previsiones de tráfico de la autopista “con todas las mañas del mundo”

En esa misma grabación, Jesús Campos López, director técnico de la empresa, reconoce sobreprecios en la construcción de la operación, pues supuestamente de tener un costo inicial de “4 mil millones de pesos”, la cotización final se ubicó por encima de los “10 mil millones de pesos”, con una ganancia marginal para la empresa cercana al 25 o 30 por ciento.

En esa misma serie de conversaciones, se expone que la empresa OHL ya ha generado tarifas iniciales, que representan gastos de inversión cuya construcción iniciará hasta el año 2033, a lo cual el presidente del consejo de administración de la filial, Juan Andrés de Oteyza, expone que “¡Esto es un fraude!”.

Caen acciones de OHL en España y México

En la víspera, las acciones de OHL en Madrid se desplomaron casi un 8 por ciento luego de que la prensa española difundiera esta misma información, y lo mismo ha ocurrido en el mercado bursátil mexicano. En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) suspendió ayer la cotización de la empresa. No obstante, durante esta jornada, la constructora española pierde 12.49 por ciento.

Mientras que la empresa OHL, a través de un comunicado afirmó que “el material expone un montaje electrónico de conversaciones entrecortadas de manera maliciosa y expuesto bajo el anonimato. Es una clara acción que busca desprestigiar a la compañía y a sus directivos y difundir a la opinión pública y a sus inversores”.

Empresa OHL. Acciones en picada. Foto Especial.
Empresa OHL. Acciones en picada. Foto Especial.

En el mismo comunicado remitido este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) española, la empresa expuso que las “informaciones relativas a supuestas malas prácticas en el desarrollo de sus contratos por parte de OHL México” se basan “en unas grabaciones obtenidas ilegalmente”.

Asimismo, la bolsa mexicana ha decretado la suspensión de la cotización de la filial de la empresa que preside y controla el exministro Juan Miguel Villar Mir, cercano al rey Juan Carlos I e imputado por varios procesos judiciales en España.

En la versión oficial, la española OHL aseguró que el desarrollo de sus negocios en México “se ajusta estrictamente a la legalidad, a los contratos que tiene suscritos, y a las mejores corporativos”.

El consorcio negó “la existencia de cualquier tipo de actuación irregular en sus relaciones con el Estado de México”.

Finalmente agregó que “se ha iniciado la correspondiente investigación interna para esclarecer los hechos y adoptar las medidas que resulten oportunas”.

El presidente del grupo OHL, Juan Miguel Villar Mir subrayó que duda que sean verdad las informaciones sobre supuestas malas prácticas por parte de responsables de su división en México para elevar los peajes en una autopista. ”Nos ha sorprendido muchísimo, dudo que sea verdad”, declaró a la agencia de noticias EFE.

OHL México, presidida por Andres de Oteysa, admitió que la suspensión en el mercado de valores corresponde al efecto que sobre la cotización de las acciones ha tenido la publicación de determinadas dichos audios.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna