loader-image
Toluca, MX
1:12 pm,
temperature icon
algo de nubes
Hora Estándar Central

Ampliación Metro. Acolman, Edomex.

Redacción

Toluca, Edomex. 1 de diciembre.- El gobierno del Estado de México se encuentra a la espera de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dé su aval para la ampliación de la línea 4 del Metro de la terminal de Martín Carrera a la comunidad de Tepexpan, en Acolman, muy cerca de las Pirámides de Teotihuacán.

A decir del secretario de Comunicaciones del gobierno mexiquense, Apolinar Mena Vargas, los estudios de factibilidad ya se encuentran en los escritorios de la Unidad de Inversión de la Hacienda, quien determinará cuándo asigna recursos para el proyecto ejecutivo y autoriza el lanzamiento de la licitación para esta obra que tendría un costo cercano a los 24 mil millones de pesos.

Aunque en un inicio se pensó que el Metro llegaría hasta Jardines de Ecatepec, finalmente se optó por llevar este sistema de transporte masivo hasta Tepexpan, una de las comunidades más pobladas de Acolman, muy cercana a Atenco y a las Pirámides de Teotihuacán.

En su trazo, el Metro pasaría por la delegación Gustavo A. Madero, para introducirse por Tlalnepantla al Estado de México, atravesaría Ecatepec hasta llegar a Tepexpan. El trayecto sería de 24 kilómetros de Martín Carrera a Tepexpan, y se aumentarían 19 estaciones y una terminal a la Línea 4.

En la actualidad, la Línea 4 del Metro va de Santa Anita, en el oriente de la ciudad de México a Martín Carrera, en el norte de la capital. Es la línea de la red del Metro que menos usuarios tiene con 125 mil diarios, por lo que se considera que está subutilizada.

Ahora, con su ampliación hacia una de las zonas de mayor densidad poblacional del Valle de México, como lo es Ecatepec, se estima que habría un aforo diario garantizado de 239 mil usuarios, el doble de lo que actualmente tiene.

El anteproyecto entregado a Hacienda contempla la adquisición de 32 nuevos trenes con 9 carros cada uno para responder a la demanda de servicio de usuarios de Tlalnepantla, Ecatepec, Acolman, Teotihuacán, Tezoyuca, Tecámac y Atenco, entre otros.

Entre las colonias de Ecatepec que serían beneficiadas con una estación del Metro con la ampliación de esta línea se encuentra Xalostoc, Las Américas, Tulpetlac, Las Palomas, Jardines de Morelos, Lázaro Cárdenas y Real del Valle, entre otras.

También se analiza que en la parte sur de la línea 4 del Metro, pueda haber otra ampliación que iría de Santa Anita a la Central de Abastos, aunque este proyecto corre a cargo del gobierno del Distrito Federal.

Una vez que la Secretaría de Hacienda dé su aval e inyecte recursos para desarrollar el proyecto ejecutivo, el gobierno del estado iniciaría de inmediato con la adquisición de predios para liberar del derecho de vía por donde pasaría el Metro.

En todo su recorrido de Martín Carrera a Tepexpan, se prevé que el Metro vaya en un viaducto elevado.

Adicionalmente, a esta ampliación del Metro, se trabaja en la construcción de la Línea 2 del Mexibús que correrá de Ecatepec a Tultitlán y la línea 4 que irá de Indios Verdes a Tecámac, para responder a la demanda de transporte público seguro, barato y rápido.

 

 

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna