loader-image
Toluca, MX
12:37 pm,
temperature icon
lluvia ligera
Hora Estándar Central

Redacción

Toluca, Edomex. 24 de septiembre de 2015.- Al participar en el evento denominado #EruvielTeResponde, mediante el que el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila respondió cuestionamientos a su Cuarto Informe de Gobierno a través de redes sociales, el mandatario estatal dijo sentirse satisfecho de su gestión como gobernador, en la que dijo ha dado continuidad al trabajo iniciado por su antecesor Enrique Peña, pero además ha generado aspectos de innovación en la administración pública. “Tengo que redolar esfuerzos en seguridad pública, tengo que trabajar más. Fuera de ello es un estado en paz, estoy satisfecho y no conforme”, subrayó.

Anunció que el próximo lunes emitirá un decreto con el objetivo de crear una norma para que todo tipo de exista la posibilidad de grabar conversaciones y reuniones, así como el proceso de licitación de concesiones o contratos de obra que sean otorgados a un particular, para transparentar sus acciones y eliminar cualquier sospecha de corrupción.

En un ejercicio de mayor autocrítica, Ávila Villegas reconoció que los asuntos de presunta corrupción exhibidos en semanas pasadas que involucran a la empresa OHL con funcionarios mexiquenses, representan una sospecha que causan indignación y molesta mucho a la gente, por lo que insistió en que instruyó a la Secretaría de la Contraloría investigar y auditar la concesión del consorcio español, en cuya indagatoria participa una consultora internacional y los resultados serán dados a conocer en semanas próximas.

eruviel_teresponde_planamayor3Acompañado por los periodistas Eduardo Salazar y Ricardo Alemán; el encuestador Roy Campos; Ivabelle Arroyo del portal SDP Noticias; Diana Garfias, alumna de la Universidad Autónoma del Estado de México; Toño Esquinca, locutor de Radio Centro y el tuitero Jorge Avilés, el titular del Ejecutivo estatal anticipó que en caso de que haya responsabilidad del concesionario OHL o de algún funcionario en actos de corrupción se procederá conforme a la ley.

Al contestar diversos cuestionamientos por medio de tuiter, Eruviel Ávila reiteró su apoyo a sistemas de transporte público como Uber y Cabify, sin embargo, insistió en la necesidad de su regulación para que entren en una competencia leal con los servicios de taxi concesionado, los cuales ya operan en varios municipios del Valle de México.

El mandatario mexiquense adelantó que en los próximos días entrará en vigor en el Valle de Toluca, un servicio semejante a Uber, para lo cual emprendedores universitarios han desarrollado una plataforma digital que les permita ofrecer el servicio de taxi con el uso de dispositivos móviles.

A petición de los usuarios de redes sociales, Eruviel Ávila se comprometió a evaluar la posibilidad de instalar taxímetros en los taxis del Valle de Toluca; así como eficientar las máquinas de prepago del mexibus en Ecatepec, en lo que advirtió incluso, multará a aquellas empresas que incumplan con las disposiciones de la concesión. En ese caso, también dijo que se buscará sólo haya una tarjeta para el uso de los servicios del Mexibus.

Cuestionado sobre el caso Tlatlaya, Eruviel Ávila admitió que se trató de un hecho lamentable, tras reconocer la labor del Ejército Mexicano y de la Marina, que se la han jugado con el país para controlar los niveles de violencia en el país con una participación importante.

En un ejercicio inédito por atender preguntas del público, Ávila dijo que su gobierno ha mostrado disposición por atender la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre el caso Tlatlaya, razón por la que 8 funcionarios de la procuraduría de justicia mexiquense se encuentran bajo investigación; además de haber emprendido acciones que permitan la reparación del daño de las víctimas que tuvieron relación con el Ministerio Público.

Acerca de su eventual aspiración para las elecciones de 2018, Eruviel Ávila dijo que por ahora su intención está encaminada a concluir su gestión como gobernador del Estado de México, aunque admitió no ser ajeno a las encuestas que ya lo colocan como una de las opciones del priísmo como posible candidato presidencial.

“Es para mí un honor que en mi origen de vidriero se me considere como para las encuestas presidenciales”, expuso Eruviel Ávila en una transmisión que se prolongó durante 90 minutos, y que inicialmente estaba contemplada para sólo una hora.

Descartó que haya un gasto excesivo de la publicidad de su gobierno, al asegurar que la mayor parte de su propaganda se dedica en acercar programas sociales a la ciudadanía, en tanto que la promoción personal se limita a los siete días previos a su informe de gobierno y cinco días posteriores.

Eruviel Ávila habló de los feminicidios en la entidad, en el que defendió que fue el propio gobierno estatal quien solicitó emitir una alerta de género, que permitirá emprender acciones para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres. Advirtió que el 90 por ciento de los agresores de mujeres corresponden a su círculo familiar.

“Aquel que lastima a una mujer es un cobarde, este tema me lastima, me conmueve y me preocupa, y todas están expuestas a riesgos, estamos actuando con mucha seriedad. La alerta nos permite acelerar las acciones para combatir el delito”, aseveró.

En materia de seguridad, Ávila Villegas agregó que entiende y comparte la molestia de la gente. “Soy realista de la situación, pero les pido que confíen en la autoridad, no se puede hacer justicia por propia mano”, admitió el mandatario mexiquense.

Enumeró diversas acciones encaminadas a prevenir y combatir delitos como el narcomenudeo y delitos cibernéticos, para lo cual se ha emprendido una sólida coordinación con dependencias federales y municipales, además de impulsar el equipamiento policíaco y la instalación de más de 8 mil cámaras de videovigilancia.

Mostró su preocupación por atender temas como la educación, la salud, el medio ambiente y la movilidad en el Estado de México, en cuyos temas expuso una serie de acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de los mexiquenses.

A lo largo de su intervención los miembros de su gabinete legal y ampliado estuvieron contestando a través de redes sociales a los diversos usuarios que buscaban soluciones y respuestas a preocupaciones específicas.

Ante las cámaras de televisión también participaron el procurador, Alejandro Gómez; el secretario de Educación, Simón Villar; el secretario de Infraestructura, Erasto Martínez; el secretario de Medio Ambiente, Miguel Ángel Contreras y el secretario de Salud, César Gómez Monge.

En diversos planteamientos, Eruviel Ávila se comprometió a dar seguimiento personal y responder a las necesidades de los usuarios de redes sociales. Adelantó que repetirá este ejercicio de interacción digital con dos objetivos: atender más requerimientos y responder de frente a la ciudadanía; además de dar seguimiento a los compromisos asumidos en esta primera emisión como parte de su Cuarto Informe de Gobierno.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna