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Redacción

Toluca, Edomex. 12 de febrero del 2015.- La mayoría priísta, sus aliados del Partido Verde y de Nueva Alianza , apoyados por los diputados del PAN en el Congreso del estado, aprobaron la noche de este jueves una reforma al Código Administrativo de la entidad para que el gobierno mexiquense puede extender las concesiones para la operación y administración de las autopistas estatales a la iniciativa privada, aun cuando los particulares hayan recuperado su inversión por la edificación de esta infraestructura.

Entregan autopistas a la IP (Foto MVT)
Entregan autopistas a la IP (Foto MVT)

La reforma fue bautizada por los partidos de izquierda y un grupo de ciudadanos inconformes como la Ley OHL, pues con esta enmienda al artículo 17.43 del Código Administrativo, se pretende dar legalidad a la ampliación que hace unos meses hizo el gobierno mexiquense a la concesión del Circuito Exterior Mexiquense a esta empresa de origen español.

De acuerdo con la organización civil finalabuso, la empresa OHL ha recuperado con creces su inversión de cinco mil millones de pesos que hizo a principios de la década anterior para edificar el Circuito Exterior Mexiquense, o. De acuerdo con datos en poder de la organización, cada año OHL obtiene ganancias de 2 mil 400 millones de pesos, por lo que con 12 años operando y administrando esta vialidad, ya recuperó y por mucho lo invertido.

Antes de esta reforma, el Código Administrativo señalaba que cuando se acreditaba que el concesionario había recuperado la inversión que realizó en la construcción, administración, supervisión y mantenimiento de las autopista, la infraestructura física pasaría a manos del gobierno mexiquense, quien se encargaría de operar y administrar la vialidad.

Ahora, el gobierno renunció a hacerse cargo de la operación y administración de las autopistas argumentando que esto representa “una carga financiera” para el estado y que además “limitaría las capacidades financieras del gobierno estatal para atender rubros indispensables para el bienestar y mejora de la vida de los mexiquenses.

En este sentido, se aclara en la exposición de motivos, el gobierno admite que los concesionarios puedan continuar con la titularidad de la concesión, aun cuando ya hayan recuperado su inversión, y a cambio continuar operando y administrado las autopistas, deberán entregar una contraprestación que se pactaría con la Secretaría de Comunicaciones.

Durante la sesión, el PAN asumió la defensa de la reforma, a través del diputado Alfonso Bravo quien dijo que el gobierno hace bien en dejar en quien sabe, la operación y administración de las autopistas.

“Nosotros pedimos información sobre las autopistas para verificar que esta reforma no tuviera dedicatoria para favorecer a alguien en particular, y como vimos que las autopistas tienen un periodo de concesión todavía bastante prolongado, no nos opusimos. Ya sabemos que el gobierno es pésimo administrador, por eso apoyamos que las autopistas las sigan manejando quien sabe cómo hacerlo”, dijo Alfonso Bravo.

Los grupos parlamentarios del PRD y PT no comulgaron con esta postura y manifestaron su preocupación de que se pretenda privilegiar a grupos económicos cercanos a la clase política estatal.

“No sabemos que hay detrás de esta aprobación, no sabemos quién será el beneficiado, pero la verdad saldrá tarde o temprano, como salió en el asunto de la Casa Blanca. Al final todo se sabrá” advirtió Octavio Martínez Vargas, del PRD.

En el estado de México existen 11 autopistas concesionadas y diferentes grupos empresariales. en los últimos cinco años, las autoridades y los concesionarios han pactado modificaciones a los títulos de concesión con el fin de extender los plazos de operación y administración de estas vialidades.

Estas ampliaciones son ilegales, a decir de finalabuso, y por ello son estas reformas para darles legalidad.

En los últimos años se extendieron las concesiones en la autopista Toluca-Atlacomulco que opera OATSA y Banobras, que se amplió hasta 2031; el Circuito Exterior Mexiquense que opera OHL, se amplió hasta el 2051; la autopista Chamapa-La Venta, que maneja grupo Ideal, de Carlos Slim, se amplió hasta 2052; la Peñón-Texcoco y la Tenango- Toluca que opera Pinfra, de David Peñaloza, se extendió hasta 2043 y la Lerma-Tenango, que administra Hermes, de Carlos Hank Rhon, vence hasta 2041.

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