loader-image
Toluca, MX
6:52 am,
temperature icon
algo de nubes
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD 15-05-2024

Toluca, Edomex; 15 de mayo de 2024.- El priísmo ha decidido meter el acelerador en su estrategia electoral. La lectura política apunta a que ese llamado a la declinación de MC y al voto útil en la recta final de las campañas, tiene un tufo de desesperación porque las cosas no pintan nada bien. En el mejor de los escenarios, en donde el priísmo pudiera tener condiciones de victoria, hay que decirlo, no cuenta con las mejores cartas de presentación. Ya sea por la hoja de ruta de algunos de sus candidatos, o bien, por su clase gobernante.

 

Ayer martes, la dirigente estatal priísta, Ana Lilia Herrera salió a un par de eventos proselitistas, en los que se encontró con los exgobernadores Arturo Montiel y César Camacho. Ambos, sí, con una amplia ascendencia política dentro de su partido; pero también, con una aguda defenestración política. Desde esa condición, el PRI debe asumir que es la opción electoral con mayores negativos. Pese a todo, hay bastiones políticos que ganará sin mayor problema. Es ahí, donde la dirigencia estatal tricolor se atribuirá su trabajo proselitista.

 

Sin mayor pudor, Montiel y Camacho acompañaron ayer públicamente a sus alfiles políticos para esta elección. Por un lado, Karla Cortés -esposa de Arturo- quien compite por la diputación federal con cabecera en Lerma. Y por otra parte, Mariano Camacho -hijo de César- que contiende por la diputación local de Metepec. La militancia sin estirpe puede esperar otros tres, seis o nueve años más. Esa es la renovación desde la cual, el PRI pretende convencer a su electorado de que ya cambió, pero con la estela de los mismos de siempre.

 

—————–

 

Pese a que las encuestas son favorables en prácticamente todos los escenarios, en Morena hay focos de preocupación por las divisiones internas sin solución. El fin de semana, en Zumpango, los descontentos se viralizaron en redes sociales, cuando increparon en un mitin de Claudia Sheinbaum y mostraron su rechazo a las imposiciones y a las candidaturas que se designaron desde la cúpula. En municipios o distritos de alta competencia electoral, las fracturas entre las tribus morenistas podrían marcar la diferencia, y perder en las urnas el 2 de junio.

 

Ante la ausencia formal de una dirigencia en Morena, ya que Martha Guerrero se encuentra en campaña por la presidencia municipal de La Paz, no existe quien ponga orden con el membrete del partido. A eso debe sumarse que sus aliados electorales del PT y del PVEM también han ensuciado el registro de candidaturas y abonado a la confusión en varios escenarios electorales. No todo será celebración la noche de las elecciones, la pugna por el poder hará diferencia.

 

——————

 

Que siempre sí, Alexei Ruiz -hijo de Óscar Ruiz, candidato a la alcaldía de Metepec-, ya admitió hacerse la prueba del rodizonato de sodio, y salió negativo a la misma; por lo que la Fiscalía de Justicia ya determinó que no usó arma de fuego alguna en el incidente del fin de semana con elementos de la policía municipal de esa localidad. Las versiones anticipadas, contrapuestas y extraoficiales por parte de las instancias ministeriales, ahora colocan a la FGJEM en una posición institucional innecesaria, porque mientras investiga y llega a conclusiones respecto de lo que aconteció en Metepec, recibirá presiones políticas de todos lados; y al final, quedará en entredicho sus conclusiones.

 

Pero ese ha sido el modelo de los últimos años, frente a la falta de datos oficiales, de un diálogo abierto con la opinión pública y la idea de comunicar desde las redes sociales. El corolario, una Fiscalía que poco abona a la procuración de justicia, y que está más interesada en cuidar la imagen del fiscal en turno, que del lado de los mexiquenses.

 

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios