loader-image
Toluca, MX
2:38 pm,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

Redacción

Toluca, Edomex, 29 de mayo del 2019.-  Uno de los principales rezagos que dejó Eruviel Ávila a Alfredo Del Mazo como gobernador mexiquense, fue el combate a la pobreza, pues durante la gestión del ecatepense, pocos o nulos avances se tuvieron en la materia. Así se demuestra en el informe sobre la evolución de la pobreza en los municipios del estado de México.

De acuerdo con el más reciente informe de la  Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la pobreza en los municipios mexiquenses se acrecentó en 99 de las 125 demarcaciones de la entidad y solo 25 localidades presentaron mejores niveles que en el 2010.

En el documento, se puede observar que en al inicio de la década, eran 48 municipios donde más de la mitad de la población vivía en condiciones de pobreza, pero para 2015, ya eran 85 demarcaciones, donde más de la mitad de sus habitantes vivían en condiciones de marginalidad.

De acuerdo con la metodología del Coneval, una persona se encuentran en condición de pobreza cuando tiene al menos una carencia en alguno de los indicadores de derechos sociales (alimentación. vivienda, educación, salud ) y además su ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios contemplados en la canasta básica.

Ahora, existen más municipios donde más del 70 por ciento de sus habitantes están sumidos en la pobreza, en 2014, solo eran 14 municipios, pero para 2015 fueron 31.

Los datos del Coneval revelan que Ixtapan del Oro es el municipio con mayor pobreza en el estado de México. En esta localidad del sur del estado el 89.1 por ciento de la población es pobre.

Le siguen, Luvianos con el 84.9 de sus habitantes en pobreza; Donato Guerra con el 83.6 por viento  y Villa de Allende con el 81.8 por ciento  de su población viviendo en condiciones de alta marginalidad.

Con más del 70 por ciento de su población en pobreza se encuentran Zumpahuacán, Zacualpan, Tlatlaya, Sultepec, Temascaltepec, Otzoloapan, Malinalco, Amatepec, Amanalco, Almoloya de Alquisiras, todos ellos en el sur del estado; Ecatzingo y Atlautla en la zona de los volcanes y   San José del Rincón, San Felipe del Progreso  y Acambay y Morelos, con población eminentemente indígena de las etnias mazahuas y otomí respectivamente.

En contraparte, los municipios donde menos porcentaje de pobres hay son Coacalco y Cuautitlán,  donde solo el 26 por ciento de su población vive en condiciones de alta marginalidad; Huixquilucan y Metepec, donde el 30 por ciento de sus habitantes viven en pobreza.

Los municipios donde se vio un avance en el combate a la pobreza son en el propio San José del Rincón, Zinacantepec, San Mateo Atenco, Lerma, Xonacatlán, Villa de Allende, El Oro, San Antonio la Isla y Chapultepec, entre los más destacados.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna