loader-image
Toluca, MX
7:44 am,
temperature icon
nubes
Hora Estándar Central

Francisco Ledesma

Toluca, Edomex; 21 de octubre de 2019.- Alejandra del Moral Vela e Ignacio Beltrán García concluirán el próximo domingo 27 de octubre el periodo estatutario de cuatro años para el que fue electo Carlos Iriarte Mercado y Carolina Montesinos, y del cual cubren un interinato como presidenta y secretaria general del PRI en el Estado de México, desde el 23 de octubre del año pasado.

En tiempos que se advierten agotados, la actual dirigencia estatal del priísmo cumplirá el periodo estatutario de cuatro años, si se toma en consideración la toma de protesta de Carlos Iriarte y Carolina Montesinos, ocurrida el 27 de octubre de 2105. En ese supuesto, Del Moral Vela estaría impedida de presidir el Consejo Político Estatal del próximo lunes 28 de octubre, fecha en la que dicho órgano partidista tendría en su agenda tres prioridades:  rendir protesta como nuevo Consejo Político Estatal; aprobar el método de selección para la próximo dirigencia estatal (a través de la consulta a la base); y tomar protesta a Ignacio Beltrán como  presidente del PRI estatal por el principio de prelación.

En caso de que Beltrán García decidiera renunciar a esa encomienda, también existe la salida para nombrar a Andrés Aguirre al frente de la dirigencia partidista, cargo que ya ocupó en octubre de 2018.

En cualquier caso, una dirigencia por prelación no podrá extenderse por más de sesenta días, periodo en que el Comité Ejecutivo Nacional deberá emitir la convocatoria para renovar a su dirigencia estatal; además de validar los trámites de registro, proselitismo, elección y toma de protesta. Sin embargo, pese a tener acuerdos de realizar una consulta a la base, todo apunta a que se resolverá a través de una candidatura de unidad.

Alejandra del Moral Vela cubre por segunda ocasión un interinato del mismo periodo partidista de Carlos Iriarte; no obstante, la todavía dirigente priísta no está impedida de contender por un periodo estatutario de cuatro años.

En un primer momento, el 16 de febrero de 2017, Alejandra del Moral fue designada como secretaria general del PRI en el Estado de México y encargada de las funciones de la presidencia del partido. En tanto, Raymundo Martínez Carbajal fue nombrado secretario de Organización, quien se encargó de forma interina de las labores de la secretaría general.

La ex alcaldesa de Cuautitlán Izcalli llegó en reemplazo de Carlos Iriarte, quien tras la frustración de su aspiración a la candidatura de gobernador, fue compensado con la coordinación de la bancada del PRI en San Lázaro, con solo dos meses de sesiones, y cuatro meses intrascendentes de receso legislativo.

De esa forma, Del Moral y Martínez Carbajal fueron electos como presidenta y secretario general por prelación. Es decir, sin un proceso de elección interna. Aunque dicha asunción sólo es válida por sesenta días, en medio de los comicios de gobernador que perdió el PRI, -pero que dio la victoria a Alfredo Del Mazo derivado de sus aliados del PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social-; tanto Alejandra como Raymundo permanecieron en su encargo hasta mediados del mes de agosto.

El 15 de agosto de 2017, el PRI emitió una convocatoria para elegir una dirigencia nuevamente interina, cuya encomienda asumieron como fórmula única Ernesto Nemer Álvarez y la ecatepense, Brenda Alvarado, quienes enfrentaron la derrota históricamente más drástica para el priísmo mexiquense, como parte del tsunami morenista del efecto López Obrador.

En octubre del año pasado, ya transcurrido un año del mandato de Alfredo Del Mazo como gobernador, Ernesto Nemer y Brenda Alvarado presentaron su renuncia a la dirigencia estatal priísta. El primero fue nombrado secretario técnico del Consejo Político Nacional del PRI por parte de Claudia Ruiz Massieu, al cual renunció el mes pasado por petición del nuevo presidente nacional del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas.

En tanto, por prelación estatutaria se reconoció a Andrés Aguirre Romero y Marco Antonio Gutiérrez Romero como presidente y secretario general del partido, quienes venían desempeñando los cargos de secretario de organización y de acción política respectivamente.

El 20 de octubre de 2018, se emitió la convocatoria para elegir otra dirigencia interina. El registro se completó el 23 de octubre por la mañana, y ese mismo día por la noche, rindieron protesta Alejandra del Moral Vela -tras su derrota electoral por una senaduría- e Ignacio Beltrán García -quien ocupó menos de ocho meses la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, oficina que le regresó a Darío Zacarías por el fracaso del originario de Acolman en su intento de ser diputado local-.

En los últimos meses, Del Moral ha sido  criticada desde diversos sectores del priísmo por la imposición permanente en la elección de las nuevas dirigencias de la CNOP, la ONMPRI, Mujeres Jóvenes, Red de Jóvenes, los 124 comités municipales -quedando pendiente el proceso en Naucalpan-; así como los 125 consejos políticos municipales y los más de 6 mil 500 comités seccionales.

Pese a todo, ella insiste en la posibilidad de elegirse como presidenta para un periodo estatutario de cuatro años.

 

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna