loader-image
Toluca, MX
4:02 pm,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Redacción

Ciudad de México; 18 de diciembre de 2020.- A partir de este sábado  19 de diciembre de 2020 y a hasta el 10 de enero de 2021, el Estado de México y la Ciudad de México retornarán al semáforo epidemiológico color rojo, lo que implica al cierre definitivo de las actividades no esenciales con el propósito de reducir la movilidad; así como disminuir el ritmo de contagios por covid-19, hospitalizaciones y fallecimientos por dicho virus.

El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza reconoció que la toma de decisiones se realizó en conjunto con la jefa de gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum Pardo; tras reconocer que la suspensión de actividades no esenciales tendrá un impacto en las economías de las familias.

El subsecretario de Salud federal, Hugo López Gatell Ramírez, explicó que la inercia que tiene la epidemia en la región centro del país, requiere medidas extraordinarias para lograr que en las próximas tres semanas se reduzcan las hospitalizaciones y las muertes.

En conferencia de medios, el funcionario federal anunció la suspensión de actividades no esenciales, con el propósito de reducir la movilidad y la aglomeración de personas, cuya medida será aplicable a partir de este sábado 19 de diciembre y hasta el domingo 10 de enero de 2021.

Las actividades esenciales, es decir, aquellas que se mantendrán en operación son los establecimientos dedicados a la venta de alimentos sin preparar y preparados con servicio de entrega, no como servicio local.

En segundo lugar, los negocios de los sectores de energía, transporte, manufactura, salud, financieros, de construcción, comunicaciones y servicios de proveeduría. También aquellos dedicados a la fabricación y comercialización y venta de medicamentos; y los talleres de reparaciones.

En el sector gobierno, operarán actividades esenciales como el sector tributario, seguridad y agua potable.

«El 2020 y el  2021 serán años muy especiales para la historia de la humanidad. No es, por lo tanto,  el momento para hacer fiestas, reuniones, familiares, posadas y cualquier otra congregación que implique el riesgo de contagios de COVID-19. Esperemos, tengamos paciencia. Ya habrá oportunidad de celebrar y celebrar se logrará si disminuimos esta epidemia y evitamos sufrimiento. Evitemos muertes», enfatizó López Gatell.

Del Mazo Maza detalló que en el Estado de México se trabaja en la reconversión de más espacios para tener más camas disponibles que permitan atender a los casos de covid; lo que implica también la contratación de 560 médicos y enfermeras, adicionales a los mil 400 que ya se habían sumado previo a la pandemia.

“Era muy previsible, que covid-19 siendo una enfermedad respiratoria que se trasmite de persona a persona, tuviéramos un repunte a partir de octubre y hasta marzo de 2021 en todo el hemisferio norte, fue una reflexión científica”, precisó López Gatell.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo exhortó a la población del Valle de México a realizar un esfuerzo adicional para evitar festejos y reuniones sociales.

En tanto, se analiza con los Gobiernos de México y del Estado de México estrategias que permitan ampliar el número de camas disponibles hasta con 10 mil camas de hospital, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Secretaría de Salud, pero insistió en que el objetivo más importante es la prevención y disminución de los contagios; así como la reducción de las hospitalizaciones.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna