loader-image
Toluca, MX
12:50 am,
temperature icon
algo de nubes
Hora Estándar Central

Redacción

Redacción

Ciudad de México. 26 de mayo del 2016.-La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2015 que levantó el INEGI demuestra que el estado de México es la entidad donde se perciben los mayores niveles de corrupción.

De acuerdo con este ejercicio que realiza el INEGI cada tres años, en el estado de México se cometen 62 mil 160 actos de corrupción por cada 100 mil habitantes, teniendo así la tasa más elevada de todo el país. La media nacional es de 30 mil 97 actos corruptos por cada 100 mil habitantes y la tasa más baja de todo la nación la tiene Colima con 9 mil 230.

En la estadística que marca la prevalencia de corrupción en cada una de las entidades federativas,  la ENCIG señala que en el estado de México , por cada 100 mil habitantes, 12 mil 278 fueron victimas de actos corrupción durante el 2015, apenas debajo de la media nacional que fue de 12 mil 590. La tasa más alta la tiene Morelos con 20 mil 92 mil víctimas de corrupción por cada 100 mil habitantes,  y la más baja corresponde a Zacatecas por 6 mil 850 victimas de corrupción por cada100 mil habitantes.

Los ciudadanos consultados en la ENCIG 2015 revelan que enfrentaron actos de corrupción cuando realizan tramites, pagos o solicitudes de servicios públicos. El de mayor porcentaje en experiencias de corrupción fue el contacto con autoridades de seguridad pública que registró 55.2 por ciento, seguido de los trámites ante el Ministerio Público con 23.7 por ciento y trámites para abrir una empresas con 2.3 por ciento.

La ENCIG también recogió los niveles de satisfacción  que tiene la gente con servicios públicos básicos  como agua potable, drenaje, alcantarillado, alumbrado público, recolección de basura, calles y avenidas, y servicios públicos bajo demanda, como educación pública y servicios de salud.

En este sentido, los habitantes del estado de México también registraron bajos niveles de satisfacción de los servicios públicos, apenas con 32.7 por ciento,  sólo por arriba de Chiapas, con 31. 8 y Guerrero con 29 y Tabasco con 27, es decir, que el Edomex se ubica en la posición 29 de 32 entidades.

En agua potable, por ejemplo, la ENCIG estima que de los 46 millones de personas de 18 años y más en poblaciones urbanas de 100 mil habitantes y más, en relación con el servicio de agua potable, 62.1% considera que el suministro de agua es constante. Mientras que 25.3% considera que el agua es potable. En este indicador, el Estado de México está debajo de la media nacional pues apenas el 20% considera potable el agua que se suministra en la entidad; el estado con mayor porcentaje es Nuevo León con 72.5 por ciento y el más bajo Baja California con 5.1

Respecto al estado de las calles y avenidas, apenas el 12 por ciento de los mexiquenses estima que están en buen estado. El rango de satisfacción sobre las calles en la entidad es de apenas la mitad del que tiene Yucatán con 25.9 por ciento. La media nacional es de 14.2

Respecto a la educación  la ENCIG se estima que 81.7% de la población usuaria del servicio de educación pública en primaria, secundaria o bachillerato considera que se cumple con los días de clase programados en el calendario. Ya por entidad, el estado de México es de los mejores calificados pues el 83.9 por ciento considerada que si existe un cumplimiento de días clase, lo cual contratas con Oaxaca, donde sólo el 49 por ciento señala que se cumple el calendario escolar.

Sobre la calidad del servicio del transporte público automotor,  se calificó el buen estado de las unidades. En el estado de México solo el 27 por ciento considera que las unidades del transporte están en buen estado, contra el 74 por ciento de los encuestados en Tlaxcala que señalan que ahí, las unidades cumplen con la normatividad.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna