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Redacción

 Huixquilucan, Edomex 4 de enero del 2016.-  Casi 20 años después de que fue proyectado y 16 de que fue prometido por un candidato a gobernador, este lunes fue inaugurada la vialidad Hueyetlaco, de solo 1.3 kilómetros de longitud que unirá la zona de bosque Real e Interlomas, del municipio de Huixquilucan con el Olivo en la delegación Cuajimalpa, en el Distrito Federal.

Esta vialidad se convertirá en una alternativa más de acceso de miles de automovilistas que a diario van a trabajar de la zona poniente del valle de México al Distrito Federal. Las autoridades indicaron que con este puente, se reducirán de los tiempos de traslado de 40 minutos a menos de 15 desde Huixquilucan hasta la delegación Cuajimalpa.

hueyetlaco inauguraciónLuego de que durante años la obra estuvo detenida por diferencias entre los gobiernos del estado de México y el Distrito Federal, este lunes, la vialidad Hueyetlaco fue inaugurada sin grandes aspavientos  por el presidente de la república Enrique Peña Nieto y los mandatarios mexiquense, Eruviel Ávila y capitalino, Miguel Ángel Mancera.

El un breve acto de inauguración y tras recorrer la totalidad de la vialidad, el presidente Peña Nieto reconoció la disposición de las autoridades del estado de México y Distrito Federal para poder concluir esta obra.

La vialidad Hueyetlaco fue proyectada desde finales de la década de los noventa. En 1999, Arturo Montiel, como candidato del PRI a gobernador del estado de México, Arturo Montiel, prometió construir el puente para conectar Interlomas con el Olivo en la delegación Cuajimalpa.

En los primeros años del mandato de Montiel en el estado de México, la obra se inició a edificar, pero pronto se detuvo, pues la administración federal, en manos del PAN, le paró pues carecía de autorizaciones ambientales.

Luego  cuando la obra estaba a un 70 por ciento de avance, inició una férrea oposición de parte de vecinos de Cuajimalpa, que venían esta vialidad como una amenaza para inundar las tranquilas calles de sus colonias. El gobierno capitalino adoptó la defensa de los vecinos.

En el sexenio  de Enrique Peña Nieto como gobernador del estado y Marcelo Ebrard, como jefe de gobierno, no hubo acuerdo y la vialidad continuó detenida.

Ya con Eruviel Ávila como gobernador y Miguel Ángel Mancera como jefe de gobierno del Distrito Federal se iniciaron negociaciones para permitir que la obra se concluyera. En junio pasado se pactó terminar la obra.

Se invirtieron 350 millones de pesos del Fondo Metropolitano para terminar el puente, por el que se estima circularán a diario 17 mil autos en una primera etapa, aunque el estudio de movilidad augura un aforo de 30 mil diariamente.

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