loader-image
Toluca, MX
8:43 pm,
temperature icon
tormenta con lluvia
Hora Estándar Central

Raymundo Martínez. Omisión.

Redacción

Neza, Edomex. 22 de abril de 2014.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México pudo documentar el abuso sexual cometido por un par de profesores en contra de alumnas de secundaria durante el ciclo escolar 2012-2013 y exigió a las autoridades de la Secretaría de Educación estatal castigar dichas conductas y proceder en contra de los responsables.

Tras evidenciar el actuar de los maestros y constatar las omisiones en que incurrieron las autoridades educativas al no proteger, ni tomar medidas precautorias para las víctimas, el organismo decidió emitir dos recomendaciones en contra de la Secretaría de Educación, en las que se pide no pasar por alto estas conductas reprobables y adoptar medidas tendientes a evitar que estos casos se vuelvan a presentar.

En el primer caso que derivó en la recomendación 03/2014, se informó que derivó de una queja presentada por los padres de una menor que era acosada y hostigada sexualmente por el profesor Ricardo Torres Montoya, quien impartía la clase de geografía en la secundaria federalizada de Nezahualcóyotl.

En la investigación hecha por la Codhem se pudo confirmar que en efecto, este sujeto hostigaba sexualmente a la menor e incluso llegó a realizar tocamientos a la víctima. El organismo comprobó que el maestro trató de seducir a la alumna mandándole mensajes texto vía celular y en papel, lo que tipificó como una conducta obscena y reprobable.

Pero no sólo eso, también se pudo establecer que el mismo patrón lo realizaba con al menos 24 alumnas más del plantel, quienes revelaron la forma en que el profesor las hostigaba, llegando incluso a las amenazas.

A pesar de las quejas de los padres y alumnos, la autoridad educativa nunca hizo un esfuerzo por sancionar al profesor o separarlo del cargo, más aún cuando ya existían antecedentes en su contra por actitudes similares desde 2008. Sólo se limitó a levantar un acta administrativa por “faltas de probidad”, sin adoptarse medidas más profundas para dilucidar la responsabilidad del servidor público.

Tampoco dio parte a la Procuraduría por los presuntos delitos en que habría incurrido el señalado, lo que permitió que el profesor Torres Montoya siguiera impartiendo clases  en un plantel distinto, ahora ubicado en Tecámac.

En el segundo caso, se confirmó que el profesor Odilón Ángeles Escalante  aprovechó su condición de docente para sostener relaciones sexuales con una de sus alumnas e intentó hacer lo mismo con varias más.

Este maestro de una escuela secundaria pública de Nezahualcoyotl, ya enfrenta cargos en la procuraduría, pero se aclara que la autoridad educativa nunca adoptó medidas precautorias para proteger a las víctimas.

El organismo pudo documentar en su investigación que el profesor de matemáticas sostuvo un noviazgo con una alumna, que a la postre culminó con el acto sexual. Esta conducta no fue aislada, pues se pudo conocer que el profesor acosaba a otra  de sus alumnas con los mismos fines. A esta segunda víctima la invitó a salir, le pidió que fuera su novia  y esto ocasionó que la menor se mostrara reticente a ir a clases.

 

 

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna