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Dispara alerta de género llamadas de víctimas a la “línea sin violencia” para pedir apoyo

Redacción

Toluca, Edomex. 6 de septiembre de 2015.- El uso de la “línea sin violencia” por la cual las autoridades mexiquenses brindan ayuda psicológica, auxilio y asesoría jurídica a mujeres víctimas de maltrato en la entidad, ha tenido un incremento del 51 por ciento desde que se decretó la alerta de género en la entidad, revelan cifras del Consejo Estatal de la Mujer.

Foto Especial
Foto Especial

El mes pasado, esta línea telefónica gratuita recibió 560 llamadas de mujeres, cuando el promedio en los meses pasados eran de 290 mensuales.

La alerta de género para once municipios de la entidad se emitió el pasado 28 de julio por el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que encabeza la Secretaría de Gobernación. Desde ese día se emprendieron acciones urgentes para tratar de reducir los índices de violencia contra las mujeres, principalmente en delitos como feminicidio y desapariciones.

Una de las medidas adoptadas fue fortalecer este programa de “línea sin violencia”, donde las mujeres víctimas de maltrato pueden marcar al numero 01 800  10 84 053 para recibir orientación, apoyo, auxilio en caso de crisis, y asesoría jurídica.

Esta línea sólo operaba con cuatro psicólogos certificados y dos abogados, pero desde agosto se sumaron seis psicólogos más para sumar diez y dos asesores jurídicos más para sumar cuatro. En total 14 personas, un par de administrativos y una coordinadora general.

Como parte de la alerta, se comenzó una campaña de difusión sobre la existencia de esta línea –que opera desde 2006–. Se contrataron espacios en televisión (principalmente en los canales de Televisa) para difundir un súper con el numero telefónico gratuito al que se puede llamar en caso de ser victima de violencia en el Estado de México. Este súper se trasmite en los programas de mayor audiencia para las mujeres.

“Hemos visto como se ha disparado el numero de llamadas; consideramos que tiene mucho que ver la difusión de la línea, pero también que al alerta de genero despertó interés en las mujeres y generó más confianza en las autoridades”, dijo Lilia Rivera, responsable de la operación de este servicio telefónico que ofrece el Consejo de la Mujer.

“Las mujeres llaman para pedir apoyo, orientación y asesoría. La mayoría son mujeres que viven en unión libre, que son víctimas de violencia intrafamiliar. Lo mismo te llaman porque su pareja las golpea, que porque les quitó a los niños o porque las echaron a la calle. Aquí se les escucha, se les tranquiliza y se les orienta. Algunas se les canaliza al ministerio público, si quieren denunciar, y a otras se les puede enviar hasta uno de los cinco albergues o refugios para sacarlas del entorno donde sufren violencia. La mayoría solo se quedan en la asesoría jurídica porque no se atreven a denunciar», explicó Rivera.

En 2006 iniciamos con 170 llamadas al año, el 2014 cerramos con tres mil 400. Ahora estimamos que vamos a superar esa cifra, pero por eso ya estamos a punto de aumentar personal certificado para poder darnos abasto en la atención de estas llamadas que pueden darse a cualquier hora del día.

Más del 80 por ciento de las llamadas que se reciben son de los once municipios donde se decretó la alerta de género, es decir en Ecatepec, Toluca, Neza, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Chalco, Tultitlán, Ixtapaluca, Tlalnepantla, Naucalpan y Valle de Chalco, pero también se reciben gran cantidad de llamadas de municipios como Tecámac, Metepec o Coacalco, incluso de otras entidades de la república como el DF, Puebla, Morelos, Veracruz y Michoacán, que señalan haber visto el anuncio en la televisión y llaman pidiendo apoyo por ser victimas de maltrato. En estos casos, dice Rivera, se les brinda el apoyo pero luego de les canaliza a las instancias de sus estados o bien al Instituto Nacional de Mujeres, (Inmujeres).

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