loader-image
Toluca, MX
12:22 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Emite Codhem recomendación al sistema carcelario: por negligencia amputan mano a interno

Redacción

Toluca, Edomex. 6 de septiembre de 2015.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) emitió una recomendación a la Dirección General de Prevención y Readaptación Social por negar servicios de salud a un interno del penal estatal de Tlalnepantla, situación de derivó en que el presunto delincuente debiera ser amputado de su mano derecha.

En un comunicado de medios, el organismo defensor de los derechos humanos informó que de acuerdo a la recomendación 23/2015 dirigida a la dirección de reclusorios del Estado de México, se determinó que un interno del penal “Juan Fernández Albarrán”, recibió un trato “indigno y discriminatorio” por parte de una doctora, quien insultó y negó el servicio a un interno, bajo el argumento de que no tenía ningún derecho por ser delincuente.

Recomendación Derechos Humanos. Sistema carcelario. Foto Especial.
Recomendación Derechos Humanos. Sistema carcelario. Foto Especial.

La Codhem explicó que si bien por ley las personas sentenciadas pierden algunos derechos por un tiempo determinado; conservan otros que deben ser protegidos y salvaguardarlos, entre ellos el derecho a la salud.

En su resolución, el órgano de los derechos humanos determinó que fueron vulnerados los derechos al trato digno, la no discriminación, integridad personal, a la salud y al debido proceso.

Los hechos ocurrieron derivado de una pelea entre internos, de la que uno resultó lesionado del brazo derecho, quien a pesar de ser revisado por cinco médicos que corroboraron una posible fractura, no le fue proporcionada la atención médica requerida.

También se detectaron omisiones en el llenado de las notas clínicas, así como el tardío traslado a un hospital de mayor capacidad resolutiva, por la supuesta falta de ambulancia. No obstante, cuando fue referido a un nosocomio después de varios días, le tuvieron que amputar la mano.

En el documento recomendatorio la Codhem solicitó establecer convenios con alguna unidad hospitalaria, a fin de cumplir con el Procedimiento de Traslado de internos para audiencia y definitivos, y evitar la denegación médica; asimismo pide observar la Norma Oficial Mexicana del expediente clínico para considerarlo como protocolo de estudio obligatorio en la investigación clínica.

La recomendación determina brindar atención psicológica y un tratamiento rehabilitador, para que la persona afectada pueda acceder a una prótesis; además de impartir cursos sobre derechos humanos al personal del Centro Preventivo y de Readaptación Social “Juan Fernández Albarrán”, en Tlalnepantla.

A través del comunicado, la Codhem detalló que la disputa entre los dos internos no generó reporte de vigilancia, por lo que se pidió instaurar el debido procedimiento para aplicar sanciones en caso de infracciones disciplinarias por parte de internos y personal.

La defensoría estatal de habitantes solicitó remitir al titular de la Contraloría Interna de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, copia certificada de la recomendación para agregarla al expediente iniciado, a fin de sustentar la resolución y posibles sanciones por las omisiones de los servidores públicos y personal de salud.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna