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Israel Dávila

Toluca, Edomex. 7 de marzo del 2019.- Los tiempos en que los presidentes municipales contrataban a sus amigos o compadres en cargos de relevancia en la administración municipal quedaron atrás. Este jueves, el pleno de la Legislatura mexiquense aprobó reformas a la Ley Orgánica Municipal para evitar que lleguen a los Ayuntamientos personas improvisadas para ocupar puestos que requieren de cierta especialidad.

La determinación de aprobar estas reformas se tomó tras una revisión de las Cuentas Públicas de los 125 ayuntamientos de los últimos años, donde el Órgano Superior de Fiscalización constató que la inmensa mayoría de los funcionarios municipales no estaban calificados para desempeñar el cargo ocupaban.

La Junta de Coordinación Política del Congreso local presentó así una iniciativa para reformar la Ley Orgánica Municipal y obligar a los alcaldes a designar personas competentes y con conocimientos en cada una de las áreas.

Para ocupar el cargo de secretario del Ayuntamiento, Tesorero, y director de Desarrollo Económico, Desarrollo Urbano, Administración y Protección Civil se requerirá como requisito mínimo contar con un título profesional de carrera que comulgue con el encargo y tener por lo menos un año de experiencia en el ramo.

Es decir, para ser Secretario se le dará preferencia a quien tenga conocimientos del derecho; los tesoreros deberán ser contadores o economistas, y los directores de obra o desarrollo urbano, deberán ser ingenieros o arquitectos con títulos profesional

Además, los funcionarios deberán obtener una certificación de competencia laboral que expida el Instituto Hacendario del Estado de México.

De acuerdo a la revisión que hicieron los diputados de las Cuentas Públicas entregadas por el OSFEM se pudo conocer que en las pasadas administraciones municipales, solo 28 por ciento de quienes ocuparon el cargo de Secretario del Ayuntamiento tenían conocimientos y capacidades para desempeñar el cargo; solo 2.4 por ciento de los tesoreros cumplía el perfil de competencia laboral que exige un cargo de este tipo que se encarga del manejo y destino de los recursos públicos; y solo 1.6% por ciento de los directores de obra o de desarrollo urbano estaban capacitados para este encargo.

Los diputados locales informaron que lo que se busca es profesionalizar la administración pública con cuadros más preparados para poder llevar las riendas de un ayuntamiento.

 

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