loader-image
Toluca, MX
12:48 am,
temperature icon
niebla
Hora Estándar Central

Redacción

Distrito Federal. 31 de julio de 2015.- La Secretaría de Gobernación dictó al gobierno del Estado de México desarrollar diversas medidas que permitan garantizar una vida libre de violencia de las mujeres y niñas mexiquenses, tras notificar oficialmente la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en once municipios de la entidad.

A través de un comunicado de medios, la Secretaría de Gobernación subrayó que entre las acciones recomendadas se encuentra la definición de una estrategia de prevención, vigilancia y seguridad pública; acciones inmediatas y exhaustivas para tramitar diligentemente órdenes de protección, y para gestionar la búsqueda y localización de niñas y mujeres desaparecidas y la elaboración de Protocolos de Actuación y Reacción Policial.

Violencia de género. La alerta en espera.
Alerta de género. Once municipios del Edomex. Foto Especial.

Además se plantea la creación de agrupaciones especializadas en género y de reacción inmediata; la recuperación de espacios públicos; la creación de un programa de cultura institucional para la igualdad y de unidades de género.

Los municipios incluidos en la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres son Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Cuautitlán Izcalli y Chalco.

La dependencia federal consideró necesario llevar a cabo la integración de un banco de datos de violencia contra la mujer para la correcta generación de políticas públicas de prevención y atención a mujeres y niñas; la generación de redes ciudadanas e interinstitucionales de prevención y atención a la violencia contra las mujeres y niñas; la capacitación y profesionalización del servicio público en perspectiva de género y de derechos humanos de las mujeres.

También se estableció importante realizar campañas de prevención en escuelas, para la sociedad en general y de los espacios de atención a las diversas problemáticas; creación de un grupo especializado para el avance en la investigación de los casos de violencia de género; medidas para garantizar el efectivo acceso a la justicia y la reparación integral del daño; creación de un grupo especializado en análisis de contextos de violencia; y la armonización legislativa.

El pasado 28 de julio, el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres emitió la Alerta de Género para once municipios del Estado de México, a solicitud del gobernador Eruviel Ávila cinco años después de que diversas organizaciones civiles habían urgido en dichas medidas de seguridad para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres en la entidad.

En el mismo comunicado de medios, la Secretaría de Gobernación informó que realizará permanentemente el monitoreo de todas estas medidas, privilegiando que se informe a la ciudadanía las acciones realizadas y los resultados obtenidos.

En tanto, el gobernador Eruviel Ávila Villegas refrendó su disposición para trabajar en coordinación con la Federación y con los municipios, con el fin de que este mecanismo funcione como un medio efectivo y eficiente a favor de todas las mujeres mexiquenses.

Como medida de satisfacción, el Gobierno del Estado emitirá un mensaje a la ciudadanía en el que reiterará la política de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres.

Ante la Alerta de Género para 11 municipios del Estado de México, el gobierno estatal consideró que se trata de un área de oportunidad inédita e histórica, pues es una herramienta que servirá para apuntalar el trabajo que se ha realizado en la entidad y permitirá implementar las medidas necesarias que impacten directamente en la vida real de las mujeres, de manera coordinada con autoridades municipales, estatales y, por supuesto, con el Gobierno de la República.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna