loader-image
Toluca, MX
8:33 pm,
temperature icon
tormenta con lluvia ligera
Hora Estándar Central

Redacción

Distrito Federal. 8 de septiembre de 2015.- La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo ayer a Paulo Díez Gargari, abogado de Infraiber -la empresa responsable de denunciar públicamente supuestos actos de corrupción de OHL en obras de infraestructura desarrolladas para el Gobierno del Estado de México-, quien fue presentado para declarar por el delito de intervención de comunicaciones privadas en agravio de la empresa española.

El diario Reforma informó que Díez fue detenido cuando cuatro vehículos de la PGR con 16 agentes le chocaron el carro saliendo de su despacho. El abogado de Infraiber fue llevado a las instalaciones de la PGR con base en una orden de presentación y localización lo llevaron a la Coordinación General de Investigación para declarar por una averiguación previa por intervención de comunicaciones privadas.

Juan Miguel Villar Mir. La debacle en México. Foto Especial.
Juan Miguel Villar Mir. La debacle en México. Foto Especial.

En tanto, el directivo español de OHL, Juan Miguel Villar Mir reiteró que todas las acusaciones que la empresa Infraiber ha dicho contra su filial en México se han “demostrado al 100 por cien falsedades y calumnias”  para desprestigiar al Gobierno del Estado de México y a OHL.

En conferencia de prensa, el empresario afirmó que OHL México ha actuado correctamente en la contabilización de los ingresos de sus concesiones en el país, en contra de las denuncias de Infraiber, una empresa “con la que no hemos tenido ni tendremos relación”.

A consecuencia de la revelación de escuchas telefónicas, en las que se ha revelado presuntos actos de corrupción y sobreprecios a las obras desarrolladas por OHL, las cotizaciones tanto de OHL como de su filial mexicana se han visto afectadas.

Subrayó que OHL está en “proceso” para llevar a cabo las “exigencias civiles y penales” que correspondan a los dueños de Infraiber, cuya empresa se encargaría de instalar dispositivos en las carreteras construidas por OHL para monitorear el flujo de vehículos que transitan diariamente en dichos cuerpos viales. Sin embargo, Infraiber aseguró que “no ha sido notificada de juicio alguno en su contra promovido por OHL”.

Filtran nuevos “audios” entre OHL y Ruiz Esparza

A unas horas de la detención del abogado de Infraiber por su presunta responsabilidad en la intervención de comunicaciones privadas, fueron dados a conocer nuevos audios que involucran a la empresa OHL con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, en la que se denota cierto “favoritismo” del funcionario federal con la firma española y desestima las acusaciones de Infraiber.

En la serie de audios ventilados a través de Youtube, Ruiz Esparza conversa con Pablo Wallentin, exdirector de Relaciones Institucionales de Obrascón Huarte Lain (OHL) México, en la que se establece una estrategia en la disputa con Infraiber respecto a los contratos para contabilizar el aforo en las autopistas del Estado de México.

Peña Nieto y Ruiz Esparza. Indemnización en curso.
Peña Nieto y Ruiz Esparza. Los negocios con OHL. Foto Especial.

“Infraiber no tiene cómo defenderse porque no tiene ni acción contra el gobierno del Estado (de México), porque no hay nada que le haya dado un derecho a Infraiber, porque no se firmó con OHL ni se ha firmado, entiendo, con ningún otro concesionario”, asegura Gerardo Ruiz Esparza en dicha llamada telefónica.

Además, el funcionario federal asume que ya ha existido previamente una reunión entre Juan Miguel Villar Mir, presidente de la firma, con el presidente Enrique Peña Nieto, en la cual habrían estado presentes Ruiz Esparza y José Andrés de Oteyza, presidente del Consejo de Administración de OHL México, como parte de un acercamiento por respaldar a la empresa española y su presencia e inversiones en el país.

En un segundo audio, en que se escucha una conversación de José Andrés de Oteyza con Pablo Wallentin, en la que se confirma el encuentro entre Juan Miguel Villar Mir con Enrique Peña Nieto.

En dicha llamada telefónica se advierte una molestia de José Andrés de Oteyza, quien asegura que buscará a Ruiz Esparza para entregarle la documentación necesaria que comprueben que el convenio sobre monitoreo de vehículos, para subir de 25 a 50 centavos fue de agosto del 2011 y no durante el gobierno de Eruviel Ávila Villegas, como insiste el funcionario federal.

Oteyza le expresa a Wallentin su preocupación hacia la firma Infraiber porque difunde que hay un acuerdo “entre el gobierno y la empresa” y “nos van a partir la madre”.

En la parte final del audio, llama “imbécil” y “retrasado mental” a Sergio Hidalgo Monroy Portillo, director general de OHL México, quien contó sobre la reunión con Peña Nieto y Villar Mir.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna