loader-image
Toluca, MX
1:45 am,
temperature icon
lluvia ligera
Hora Estándar Central

Redacción

San Salvador Atenco, Edomex. 19 de agosto del 2016.-  Campesinos de Atenco fueron desalojados con violencia del campamento que habían instalado desde abril en los ejidos de Tocuila para impedir la construcción de la autopista Pirámides-Texcoco que servirá como principal vía de acceso al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Un grupo de unos cien sujetos contratados por la empresa Lince Cipsa –Vise encargada de las obras de la autopista arremetieron con palos, piedras y cuanto objeto encontraban contra los labriegos que se encontraban en el campamento y prendieron fuego a las cosas que había ahí.

Con ello pretendieron desalojar a los campesinos para dar paso a la maquinaria pesada que se utilizaría para abrir el trazo de la nueva autopista.

Desde el jueves por la tarde, este grupo de choque había llegado a la zona para agredir a los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) quienes se han mantenido en alerta para impedir la construcción de la autopista.

Los miembros del FPDT tenían contemplado ofrecer una conferencia de medios al mediodía de este viernes para denunciar la provocación de la empresa enviando a este grupo de choque para generar violencia.

La conferencia no se pudo realizar pues desde temprano los sujetos armados con piedras, palos y tubos llegaron al área donde se ubica el campamento y se produjo el primer enfrentamiento que duró solo unos minutos.

Ambos grupos de replegaron, y tras dos horas de calma, los jóvenes enviados por Lince Cypsa-Vise volvieron a arremeter contra quien estuviera a su paso.

Minutos más tarde, reporteros de medios como La Jornada, Telesur, y  de otros medios regionales, que estaban en la zona cubrieron los hechos, fueron agredidos por el grupo de choque. Incluso un fotógrafo de La Jornada fue retenido por estos jóvenes, quienes lo despojaron de su teléfono celular.

Cerca de las 13:30 horas, el grupo de jóvenes irrumpió de nuevo al campamento de manera violenta, obligó a que los campesinos huyeran, pues los superaban en número, y sin resistencia alguna comenzaron a destruir todo lo que se encontraban a su paso en el lugar.

Quemaron papeles, sillas, mesas, y la lona con la que se resguardaban del sol y la lluvia los miembros del FPDT.

Enseguida, la maquinaria pesada entró a los predios y comenzaron los trabajos de acondicionamiento del terreno para la  construcción de la autopista.

El FPDT denunció que la agresión forma parte de la estrategia del gobierno federal para terminar con la oposición  que existe al proyecto del NAICM.

Denunciaron que estas acciones violentan el amparo que obtuvieron de la justicia federal el pasado 12 de abril, que ordenó a la empresa no hacer obras en los terrenos de Tocuila, en tanto n se resolviera de fondo el juicio de amparo.

Las obras de esta autopista se iniciaron desde 2014, cuando se anunció la construcción del nuevo aeropuerto. El primer tramo de la carretera de cuota, de unos 4 kilómetros , que va de Acolman y Tezoyuca ya se encuentran en operación, pero aún restan por construirse unos 12 kilómetros más, sin embargo el trazo pasa por terrenos ejidales de Atenco que durante años han cuidado familiares de los miembros del FPDT.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna