loader-image
Toluca, MX
6:17 pm,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

Anuncia gobierno del Edomex que sancionará a OHL por inconsistencias en manejo del Viaducto Elevado

Redacción

 Toluca, Edomex, 19 de agosto.- La empresa de origen español, OHL será sancionada económicamente por el gobierno del Estado de México, luego de que una de las consultoras externas que verificó el manejo y cumplimiento del título de concesión que se le otorgó de la autopista urbana, Viaducto Elevado Bicentenario, detectó inconsistencias por casi 300 millones de pesos.

A través de un comunicado de medios, el gobierno de Eruviel Ávila informó que este jueves recibió el dictamen de la consultora Pricewaterhouse Coopers (PWC) de la investigación que emprendió desde junio del año pasado.

Con la revisión de PWC y el dictamen que emitió, el gobierno mexiquense anunció que la Secretaría de la Contraloría estatal podrá emitir una sanción económica a OHL,  la cual se dará a conocer el próximo lunes una vez que se haya notificado oficialmente a la concesionaria.

Desde junio del año pasado, Eruviel Ávila pidió abrir una investigación para verificar si la empresa había incurrido en irregularidades en el manejo del Viaducto Elevado Bicentenario, luego de que se hicieron públicas unas llamadas telefónicas entre directivos de OHL, donde estos admiten haber incurrido en anomalías, como cobrar con sobreprecio la construcción de la  vialidad de cuota y la manipulación de datos para poder obtener autorización para elevar las tarifas del peaje.

PWC concluyó que el proceso de licitación se desarrolló de acuerdo a las bases del concurso y la adjudicación fue conforme a derecho; que el proceso se apegó a la normatividad del Estado de México y que la modificación al Título de Concesión fue conforme a las normas vigentes.

Sin embargo, detectó algunas inconsistencias que en la construcción, operación y administración del Viaducto Elevado.

“En las bitácoras de obra se deja constancia de cambios y de trabajos adicionales, pero no se encontró evidencia específica de autorizaciones a cambios en los Proyectos Ejecutivos…”

“En la Etapa 1 las estimaciones con generadores insuficientes ascienden a $37 millones de pesos, que representa un 1% de la muestra. Los conceptos revisados con discrepancias derivado del sistema de peaje, corresponden a un importe de $197 millones de pesos. Por concepto de ajuste de costos para la Etapa I existe una diferencia de $62 millones de pesos. Si se suma el monto de las estimaciones con generadores insuficientes, los conceptos con discrepancias y las diferencias por ajuste de costos, se obtiene un importe de $296 millones de pesos” se reproduce en el comunicado.

El comunicado termina con la aclaración de que el monto de la sanción impuesta a OHL se dará a conocer el próximo 22 de agosto.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna