loader-image
Toluca, MX
12:34 am,
temperature icon
algo de nubes
Hora Estándar Central

Redacción

Ciudad de México, 16 de febrero de 2021.- En el Estado de México, la pobreza laboral creció en un 5.2 por ciento, entre diciembre 2019 y diciembre de 2020, lo que refleja que los ingresos promedio de los trabajadores disminuyeron en el último año, afectado en las cifras económicas por la contingencia de covid-19.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), se establece que en el último año incrementó el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral.

Entre el cuarto trimestre de 2019 y el cuarto trimestre de 2020 a nivel nacional fue de 3.4 puntos porcentuales, lo cual se vio reflejado en un incremento de la pobreza laboral en 24 de las 32 entidades federativas.

En el caso del Estado de México, en diciembre de 2019 se registró que, un 36.8 por ciento de la población tenía un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria.

En tanto, la cifra creció para diciembre de 2020, en el cual se estableció que, el 42 por ciento de la población alcanzó un ingreso laboral insuficiente para la adquisición de la canasta alimentaria.

En el cuarto trimestre de 2020 el ingreso laboral real de los trabajadores a nivel nacional fue de $1,773.43, lo que representa una disminución de 2.5 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

En el caso del Estado de México, se determinó una disminución del 3.5 por ciento en el poder adquisitivo de la entidad.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe), se permite diferenciar el mes en el que se realizó la entrevista, lo que da la posibilidad de calcular la pobreza laboral en los distintos meses.

El porcentaje de pobreza laboral se ha concentrado en el sur y centro del país. Las entidades federativas que permanecen entre las tres con mayor porcentaje de pobreza laboral son Chiapas y Oaxaca.

Por otra parte, en Nuevo León menos del 25 por ciento de la población se encuentra en situación de pobreza laboral de forma constante durante el cuarto trimestre. Además, Coahuila, Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit, Sonora y Sinaloa se encuentran entre las entidades federativas con menor porcentaje de pobreza laboral tomando en cuenta aquellas entidades donde el porcentaje de la población en pobreza laboral se encontró entre el 25 y el 35 por ciento.

Un total de 9 entidades federativas mantienen niveles de pobreza laboral por encima del 45 por ciento en los tres meses (Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz).

En el caso del Estado de México, en el mes de octubre y noviembre mantuvo niveles entre el 35 y 45 por ciento con una pobreza laboral entre su población; sin embargo, en el mes de diciembre la pobreza laboral al 45 por ciento de los habitantes mexiquenses.

 

 

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna